miércoles, 27 de abril de 2011

Clara Aguilera apuesta por mantener una política europea específica para el sector de frutas y hortalizas

SEVILLA.- La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha informado en el Parlamento sobre la 'Declaración de Almería', el primer posicionamiento que han suscrito 26 regiones europeas de frutas y hortalizas en defensa de sus intereses comunes. Así, ha explicado que mantener una "política europea específica para el sector hortofrutícola", basada en el papel que desempeñan las Organizaciones de Productores es una de las "prioridades" que el Gobierno andaluz "ha plasmado en este documento". 

Este texto sienta las bases de las mejoras que requiere la actual Organización Común de Mercado (OCM), que no está incluida en la actual reforma de la Política Agrícola Común (PAC), pero que será revisada por las autoridades comunitarias en 2013 para evaluar su funcionamiento actual. 

En su intervención, Aguilera ha insistido en la necesidad de mejorar la planificación del sector hortofrutícola mediante un incremento del volumen actual de ayudas con el objetivo de aumentar la eficacia de los programas operativos, y lograr así los objetivos previstos en la OCM como la mejora de la oferta, la reducción de costes o una gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

Especial importancia, según ha destacado la consejera, tiene la mejora de los mecanismos de gestión de crisis y se ha manifestado a favor de la implantación de un seguro plurianual cofinanciado por la Unión Europea y los productores, que permitiera una gestión eficaz en momentos de exceso de oferta, ya que el actual sistema de retiradas de producto no ha sido operativo. 

Además, Aguilera ha destacado que las organizaciones de productores deben tener mayor capacidad de reacción ante situaciones adversas, a la vez que deberían aumentarse los incentivos dirigidos a fomentar los procesos de integración y fusión que hagan posible eliminar la atomización de la oferta y mejorar el precio que perciben los productores. 

Así, la consejera ha apostado por favorecer a los agricultores que estén asociados a Organizaciones de Productores y por incentivar especialmente la puesta en marcha de organizaciones de este tipo con alcance regional, nacional e internacional. Entre otros aspectos, el documento aboga por la defensa de las producciones europeas más sensibles en el contexto de la progresiva liberalización comercial y reclama la aplicación del principio de reciprocidad en los intercambios comerciales entre la UE y los países terceros. 

La 'Declaración de Almería', firmada el pasado 6 de abril en el marco del II Foro de la Asociación de Regiones Europeas Hortofrutícolas (REFLH), ha sido trasladada a la Comisión y al resto de instituciones europeas. Además, está prevista la celebración del III Foro de la AREFLH el próximo otoño en Bruselas, con el objetivo de difundir las prioridades del sector hortofrutícola en los lugares donde se toman las decisiones sobre la política comunitaria.  

Sector clave en la economía andaluza 
Con su adhesión a la 'Declaración de Almería', el Gobierno andaluz refuerza su apoyo al sector hortofrutícola, uno de los más importantes de la región desde el punto de vista económico y social. Andalucía, con 420.000 hectáreas dedicadas al cultivo de frutas y hortalizas, representa el 34% de la producción española y el 7% de la comunitaria. 

Según los datos provisionales de 2010, el valor de las producciones hortofrutícolas alcanza los 5.528 millones de euros, a la vez que estas producciones generan un elevado volumen de trabajo. Sólo los invernaderos de Almería y Granada, con una superficie próxima a las 43.000 hectáreas, emplean a unos 12.000 trabajadores fijos y a más de 76.000 personas entre titulares de explotaciones y eventuales. 
Durante su intervención, la consejera de Agricultura ha informado sobre los detalles de la Orden para invernaderos de excelencia, que ha definido como "una clara oportunidad para visualizar el cambio de modelo que necesita la horticultura de invernadero, a través de un aumento en la productividad mediante la innovación tecnológica". 
En este sentido, Aguilera ha matizado que además de la nueva línea de apoyo a la cogeneración, las ayudas habituales para modernizar invernaderos siguen a disposición de los agricultores reguladas mediante su norma correspondiente. Acorde con la relevancia de este sector, el Gobierno andaluz materializa su apoyo a las producciones hortofrutícolas mediante otras acciones. 
Entre ellas, destaca la creación en septiembre de 2010 de un grupo permanente de trabajo, o la participación en dos grupos territoriales creados recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Además, se realizan varios estudios sobre márgenes comerciales, caracterización productiva, estudios de mercado y análisis de costes de producción sobre cultivos como cebollas, cítricos, fresa y hortícolas protegidos y al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario