jueves, 28 de abril de 2011

Italia, Marruecos y Colombia son los principales suministradores de pescado y marisco a la provincia de Almería

ALMERÍA.- El pasado mes de febrero, las empresas almerienses de pescado y marisco exportaron 190 toneladas de producto, el doble que en el mismo mes del año 2010. En los dos primeros meses del año, el sector exportador de Almería ha realizado 43 operaciones comerciales con el envío de 516 toneladas, lo que representa un 326% más que en enero y febrero del ejercicio anterior, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

El valor de estas ventas en los mercados extranjeros ha superado los 990.000 euros, casi un 12% más que en enero y febrero de 2009, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Deus.

Por el contrario, las importaciones de pescado y marisco se han reducido casi un 6%, con menos de 870.000 euros. Por su valor, las exportaciones de pescado se sitúan en el puesto 16 del sector exterior almeriense, en el que representan sólo un 0,2% del total de las exportaciones de la provincia, que en el acumulado hasta febrero ascienden a 521 millones de euros.

Italia es el principal cliente del pescado y el marisco de Almería. En los dos primeros meses de este año ha adquirido producto valorado en más de 502.000 euros, casi el 51% del total de las exportaciones. Los importadores italianos compran principalmente pez espada, atún y voraz (besugo de la pinta). El segundo mejor cliente es Portugal, mercado al que se envió el 22%, mientras que el tercero es Cabo Verde, con casi el 19%. Grecia, que es el cuarto destino importó el 8% restante.

Italia es también el principal proveedor de pescado y marisco de Almería. Entre enero y febrero las empresas almerienses compraron en dicho país producto valorado en casi 600.000 euros, prácticamente el 69% del total del pescado y el marisco importado. Marruecos es el segundo país que más pescado y marisco suministra a Almería (el 20), mientras que en Colombia se adquirió casi el 9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario