jueves, 14 de abril de 2011

Un exalcalde del PSOE dio licencia en Lubrín para un almacén a sabiendas de que se construiría una casa

ALMERÍA.- El exalcalde socialista de Lubrín Juan López Camacho permitió la construcción de una vivienda donde había dado licencia para un almacén, el cual, en todo caso, excedía de lo permitido legalmente en esa zona. 

Eso es al menos lo que refleja el escrito de acusación de la Fiscalía que pide para él cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación para empleo o cargo público, como responsable de delitos de prevaricación y falsedad documental. López Camacho dimitió en abril de 2008, cuando ya no era alcalde y se ocupaba de la Concejalía de Deportes.

El fiscal pide además el derribo de la construcción, lo que tendía un coste de 11.819,41 euros, lo cual tendrían que pagar las también acusadas I.M.R.R. y M.B.C.L., promotora y directora técnica, que además podrían ser condenadas a seis meses de prisión por un presunto delito contra la ordenación del territorio y dos años de inhabilitación para empleo u oficio relacionado con la construcción. Por último tendría que declararse nula la licencia y las dos acusadas se harían cargo del coste del derribo. Para ellas solicita, asimismo, multa de 14 meses a razón de 12 euros al día.

Según el relato de los hecho expuestos por la fiscalía, I.M.R.R. se encargó de promover la construcción de una vivienda y M.B.C.L. se ocupó de la dirección técnica. Así, comenzaron las obras en la pedanía de El Pilar para una vivienda unifamiliar de 150 metros cuadrados, cuando en realidad la licencia que tenían era para un almacén agrícola.

Según el fiscal, alteraron el proyecto presentado y construyeron sobre suelo no urbanizable y calificado de especial protección al estar incluido en el espacio catalogado CS6 de la Sierra de los Filabres y regulado por el Plan Especial del Medio Físico.

Juan López Camacho no tuvo en cuenta los informes desfavorable de la Diputación Provincial y del secretario municipal, por lo que "concedió a sabiendas de su injusticia y con conocimiento de que la edificación proyectada excedía en mucho la ocupación máxima permitida por las Normas Subsidiarias (NNSS)".

El delito de falsedad se pudo producir cuando emitió el 14 de diciembre de 2005, un documento en el que certificaba que I.M.R.R. tenía una licencia de primera ocupación de vivienda, cuando según el fiscal, el acusado sabía que carecía de licencia de construcción para una vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario