martes, 12 de abril de 2011

El Papa reprende a los europeos por olvidar sus raíces cristianas

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI reprendió este lunes a los europeos por olvidar sus raíces cristianas y los tildó de "amnésicos" cuando rechazan reconocer la influencia del cristianismo en Europa. 

"¡Voces afligidas critican con sorprendente regularidad la realidad de las raíces religiosas europeas! Se volvió de buen gusto ser amnésico y negar las evidencias históricas", afirmó el sumo pontífice al recibir al nuevo embajador de Croacia ante la Santa Sede, Filip Vucak.
"Afirmar que Europa no tiene raíces cristianas equivale a pretender que un hombre viva sin oxígeno y sin alimentos", subrayó el pontífice. Al término de una larga polémica, la Corte Europea de Derechos Humanos estableció el mes pasado que la presencia del crucifijo en las aulas de las escuelas públicas italianas no violaba el derecho a la instrucción. Con ello modificaba la decisión tomada en primera instancia, que condenaba a Italia.
El tema de las raíces de Europa irrumpió en el debate político de los países europeos, los cuales se esfuerzan por confirmar el propio laicismo en un momento en que los ciudadanos de religión musulmana exigen los mismos derechos de los católicos y algunos grupos sociales se preocupan por algunos comportamientos islámicos, como llevar el velo en público.
El Papa, que visitará en junio Croacia, exhortó a ese país, que formaba parte de la ex Yugoslavia y que tiene una mayoría católica, a "no temer reivindicar con determinación el respeto de su propia historia, de su identidad religiosa y cultural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario