jueves, 7 de abril de 2011

El Ayuntamiento de El Ejido modificó una norma para permitir la instalación de una planta de áridos del cuñado del alcalde Juan Enciso

EL EJIDO.- Representantes del Partido Popular de El Ejido, acompañados por una treintena de agricultores, han ofrecido esta mañana rueda de prensa en el Camino del Capitán, en Ejido Norte, para denunciar “otra nueva irregularidad del equipo de gobierno de Juan Enciso”, al que acusan de haber tenido, de nuevo, un trato de favor, en este caso hacia la empresa de un familiar cuya actividad “perjudica gravemente y pone en serio riesgo” la viabilidad de las explotaciones circundantes.
Las denuncias de populares y agricultores se fundamentan en el hecho de que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento haya modificado la normativa relativa a la distancia que las plantas de aglomerados, de asfaltado y tratamiento de áridos deben respetar para no interferir en la actividad de las explotaciones agrícolas. 

Según ha explicado el candidato del PP a la alcaldía de El Ejido, Francisco Góngora, en el año 2002 el Plan General obligada a dichas empresas a retranquearse 250 metros, para el caso de las plantas de aglomerados y de asfaltado, y 100 metros para los casos de tratamiento de áridos, algo que, aseguran los populares “ha sido modificado con posterioridad, en el año 2008, sin que previamente se haya discutido en ninguna comisión informativa o pleno de la corporación municipal”.

Góngora ha manifestado que se trata de “un verdadero atropello a la legalidad, a la transparencia y al interés general” al referirse al hecho de que el propietario de dicha planta sea cuñado de Juan Enciso y que, “a raíz de la tramitación de este expediente, a nombre de Francisco Aguilera, y una vez que incluso había informe desfavorable porque no se ajustaba a la legalidad, sencillamente se ha modificado, como por arte de magia, esa distancia en el Plan General, de manera que ambos retranqueos, el de 100 metros y el de 250, se han reducido a 20”, ha explicado Góngora con la normativa en la mano.

Desde el PP se ha denunciado la situación, que han calificado como “una nueva cacicada del alcalde” y han exigido al gobierno de Juan Enciso “que explique de qué manera se ha producido esa modificación, en qué circunstancias y por qué”. Asimimismo, han anunciado que tomarán medidas al respecto e iniciarán “vías más desagradables para todos si eso se queda así” porque, insisten, “las leyes están para todo el mundo y deben tener una lógica y una justificación”. 

En este sentido, Góngora ha dicho que “en lugar de haber reducido esa distancia, probablemente habría que haberse planteado el aumentarla”. Ha explicado también que “no se debe negar la existencia de otras empresas dedicadas a otras actividades, pero siempre y cuando sea compatible con la producción agrícola y el interés general”.

Los populares abogan por que se restablezca la situación previa a la modificación del Plan General para que así, “la treintena de agricultores que se han visto afectados al ver peligrar la viabilidad de sus explotaciones agrícolas tengan total garantía de que no corren ningún riesgo”.

Uno de los agricultores afectados, Juan Manuel Fernández, ha manifestado su preocupación al respecto y ha señaldo que “queremos que el gobierno municipal que tenemos cambie de opinión, porque esto nos está afectando mucho”. Asimimo, como portavoz del resto de agricultores de la zona, ha dicho que están “muy cabreados” con el hecho de que se haya cambiado la normativa municipal “para favorecer a un familiar del alcalde”.

Góngora también ha señalado que el muro de la planta, según el informe técnico, debería estar siete metros retranqueado hacia atrás y, asimismo, ha asegurado que desde el PP se ha pedido copia del expediente disciplinario “que por lógica se debería haber abierto, y aunque aún no se nos ha respondido, todo parece indicar que no existe ningún expediente sancionador”.

Los populares han mostrado su malestar por “los continuos tratos de favor del alcalde hacia familiares y empresas amigas” y han dicho que este caso en particular es “una muestra más de la arbitrariedad, del compadreo, del caciquismo y de pisotear los intereses de 40 ó 50 familias que tienen sus explotaciones como único medio de vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario