jueves, 17 de marzo de 2011

Una empresa produce humus de lombriz como fertilizante a partir de restos vegetales de las cosechas

ALMERÍA.- El delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Deus, ha visitado este jueves en Tabernas la planta piloto de la empresa Teconsa, que lleva a cabo un proyecto de producción de humus de lombriz a partir de los restos vegetales de las cosechas de hortalizas, una iniciativa que ha valorado ya que confía en que pueda servir de ejemplo al sector puesto que "ofrece una solución a los residuos de las explotaciones hortofrutícolas, a coste cero para el agricultor". 

   El humus se obtiene a partir de los excrementos de lombrices alimentadas con los restos vegetales de las cosechas, un producto que tiene un gran valor como fertilizante para el suelo y las plantas, según explica la Junta en una nota. Así, en el primer año de funcionamiento de la planta, se han empleado unos seis meses para la obtención del humus, tiempo que, no obstante, se espera reducir a cuatro meses: un mes o mes y medio para preparar las matas para que sirvan de alimento a las lombrices, y otros tres meses más para que las lombrices los coman.
   De acuerdo con los resultados obtenidos en el primer año de funcionamiento de la planta, se estima que podrán obtenerse unos dos millones de kilos de humus. Según los cálculos realizados, la producción de humus puede suponer al agricultor un ahorro de unos 400 euros por hectárea, en comparación con el coste que tenía que asumir hace unos años para la gestión de los restos de las cosechas.
   La empresa, que puso el proyecto en marcha el año pasado, la integran la cooperativa agrícola Casur, con el 51 por ciento de las sociedad y encargada de aportar la materia prima; Suca, con el 24 por ciento y encargada de la comercialización del humus; y Vellsam, con otro 24 por ciento, que aporta la tecnología. En la puesta en marcha del proyecto ha colaborado también Cajamar, que ha donado las lombrices.
   Según el responsable de la empresa y presidente de Casur, José Martínez Portero, en la planta se están tratando los restos de las cosechas de las 200 hectáreas de los socios de la cooperativa, que sólo pagan el coste del transporte, "ya que con la venta del humus podremos asumir los gastos de la producción, y además, encuentran una solución a los residuos, que tienen que ser tratados y no arrojados a las ramblas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario