domingo, 20 de marzo de 2011

SOS Racismo alerta del aumento de discriminación racial en todos los ámbitos

MADRID.- La asociación SOS Racismo ha alertado hoy, durante una concentración que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Madrid, sobre el incremento de la discriminación racial en todos los ámbitos sociales, políticos y legislativos y de las "muy graves consecuencias" que puede conllevar. 

Lo afirma SOS Racismo en el manifiesto que han leído una de las asociadas y un inmigrante angoleño en la concentración, convocada con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
La asociación ha resaltado en el manifiesto que en un contexto de crisis económica como el actual, la "utilización interesada del mensaje del miedo y de la inseguridad está haciendo que la ciudadanía sea cada vez más pasiva" ante lo que considera un recorte sin precedentes de los derechos sociales y las libertades.
Ha criticado que en España, las sucesivas leyes de extranjería "han ido recortando cada vez más los derechos de las personas de origen no comunitario" y han aumentado "las medidas de represión".
En este sentido, SOS Racismo ha hecho referencia a los once Centros de Internamiento de Extranjeros, en los que, según recoge el manifiesto, se retiene a personas que no han cometido ningún delito, privadas de sus derechos fundamentales, "sólo por carecer de un permiso de residencia".
También SOS Racismo ha denunciado los "controles de identidad selectivos", que a su juicio realizan las fuerzas de seguridad, y que están basados en "criterios étnicos": "las tristemente celebres redadas".
"En las estaciones del Metro, de Cercanías y ahora hasta en los centros de Cáritas, en las calles y plazas, la Policía identifica a personas que no han cometido ningún delito pero, por su aspectos, color o indumentaria, son sospechosos de ser extranjeros sin papeles", ha subrayado un portavoz de la asociación.
SOS Racismo presentará el próximo martes un manifiesto en el que instará a los partidos políticos, de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, a no sumarse a los discursos xenófobos y racistas porque son muy peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario