martes, 15 de marzo de 2011

Se termina la perforación del primer tubo del túnel de alta velocidad más grande de Andalucía

ALMERÍA.- La UTE formada por Sando y FCC se ha felicitado este martes por la conclusión del calado el tubo II del mayor túnel de Alta Velocidad que se ejecuta actualmente en Andalucía y que se localiza en el tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Murcia y Almería, Sorbas-Barranco de los Gafarillos. Con sus 7,52 kilómetros representa el 98,7 por ciento de la longitud total del mismo.

   El acto del 'Cale', desarrollado en la boca Sur del tubo II, ha contado con la presencia del subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita; el presidente de Adif, Antonio González Marín; el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, y el director general de Infraestructuras de Sando, José Manuel Escámez Abad.
   Cada uno de los dos tubos que componen el túnel bitubo de Sorbas tiene una sección libre de 52 metros cuadrados con una separación media entre ellos de 26 metros. El primero que se ha finalizado este martes es el tubo II, que se ha ejecutado mediante dos métodos constructivos: Nuevo Método Austriaco, realizando voladuras y revestimiento de hormigón --unos 820 metros--, y el resto --unos 6,6 kilómetros-- empleando una máquina tuneladora.
   El túnel de Sorbas, además de ser el más largo de Andalucía por encima de los túneles de Abdalajís en el AVE a Málaga, atraviesa un terreno con una geología muy complicada y una pendiente longitudinal máxima de 12,5 por mil.
   La máquina tuneladora que ha realizado la mayor parte del túnel, y que pronto comenzará a excavar el segundo tubo, es una tuneladora TBM de doble escudo para roca. La UTE Sando-FCC ya batió con esta máquina hasta en siete ocasiones el récord mundial de avance diario en el túnel de La Cabrera, perteneciente a la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia.
   La tuneladora, denominada Alcazaba, ha sido adaptada a las características específicas del terreno y mejorada con una nueva rueda de corte acorde con las el diámetro y el terreno, entre otras modificaciones.

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