miércoles, 2 de marzo de 2011

Rodríguez-Comendador confirma a la portavoz del PP-A, Rosario Soto, y al diputado nacional Rafael Hernando en su lista

ALMERÍA.- El alcalde de Almería y candidato a la reelección en las próximas elecciones municipales, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha confirmado este miércoles que la portavoz del PP-A, Rosario Soto, y al diputado nacional Rafael Hernando, como militantes que engrosarán la lista que él mismo encabeza para la capital. 

   Así lo ha señalado el regidor en preguntas a los periodistas después de la firma entre el presidente provincial de su formación, Gabriel Amat, y el presidente de GIAL, Juan Megino, por la que se ha formalizado la integración de los independientes en el PP, lo que ha conllevado entre otros aspectos, la incorporación de dos de sus componentes, Esteban Rodríguez y Ana Martínez Labella, a la lista 'popular' en la capital.
   Con estas confirmaciones más la del secretario provincial del PP almeriense y edil de Alcaldía, Javier Aureliano García, el alcalde ha desvelado ya cinco nombres, si bien sólo se ha concretado hasta el momento la posición de Hernando, que cerrará la lista de Rodríguez-Comendador, si bien el primer edil ha indicado "no tener ninguna prisa" en presentarla.
 Por otra parte, el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y el presidente de GIAL, Juan Megino, han rubricado este miércoles el acuerdo de integración de la formación independiente en el PP después de varios meses de negociaciones en las que finalmente "se ha actuado en beneficio de la ciudadanía", según Amat, quien ha adelantado que, según sus previsiones, el partido conseguirá hasta 17 concejales en la capital almeriense frente a los 13 que tiene actualmente --dos más si se suman los de GIAL--.
   En rueda de prensa, tanto Amat como Megino han valorado la integración que permitirá la entrada de dos miembros de GIAL a "los puestos de salida" de la lista electoral del PP, considerados estos entre los 15 primeros. "Que se amarren los pantalones los que vienen detrás", ha advertido el presidente 'popular' al resto de formaciones tras subrayar que el documento resultante no ha dado lugar a que haya "ni vencedores ni vencidos".  
   Amat ha vaticinado también que el PP podría conseguir hasta 15 diputados provinciales si se cumplen sus previsiones de conseguir un diputado más por los distritos de Almería, Vera y El Ejido, aspecto para que el considera que se encuentra "bien posicionado" a raíz de las encuestas que manejan y que dan una ventaja de 25 puntos al principal rival político, si bien estos sondeos por el presidente 'popular' como un aliciente para "seguir trabajando". Así, considera que la Diputación necesita "un cambio" para que consiga el "respeto" que "desde hace años no tiene".
   Así, se ha dirigido a Megino para agradecerle su "lealtad" durante las últimas dos corporaciones en las que ha mantenido el pacto de gobierno en la capital y "haber dejado a parte sus intereses" para centrarse en el "trabajo" por la ciudadanía, un aspecto que el presidente de GIAL ha concretado en su intención de conformar una opción clara de centro-derecha para el electorado, aspecto que también ha remarcado el regidor capitalino y candidato a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP).
   De esta forma, de GIAL parten dos de sus militantes a la lista del PP en la capital: Ana Martínez Labella y Esteban Rodríguez, este último con el que Megino ha reconocido que es posible que su relación "se haya ido deteriorando" en los últimos años ya que "ha habido algunos gestos que no me han gustado". "Me hubiera gustado tener un relevo consistente" ha dicho el presidente de GIAL, quien ha abogado por dejar a un lado los "personalismos" pese a reconocer que algunos "amores" se terminan.
   Entre los puntos de la integración se reconoce la libertad de los candidatos de GIAL a decidir de forma particular sobre su integración, aceptando la posibilidad de que concurran de forma independiente a la cita electoral, aunque nunca bajo las siglas de GIAL. En este sentido, Amat ha invitado a "todas las personas" que se quieran integrar en el PP a hacerlo con "ilusión, alegría y respeto", aunque posteriormente ha limitado esta oferta a los integrantes del Partido de Almería (PAL), cuyo presidente es el alcalde de El Ejido, Juan Enciso.
   Preguntado por la posibilidad de que en el municipio ejidense el PP pudiera hacer un pacto de gobierno con el PSOE en caso de no obtener la representación suficiente para ocupar la Alcaldía y con el fin de que el PAL no repitiera corporación, Amat ha señalado que su formación "no se plantea otra situación en El Ejido que no sea ganar por mayoría absoluta" por lo que "no tiene planteado un pacto con nadie".
   Otra de las condiciones acordadas a raíz de la integración es que cinco miembros de las filas independientes formarán parte de los órganos provinciales o regionales de dirección del PP, encargándose GIAL de la designación de dichas personas de entre sus afiliados. Así, Megino ha concretado que aún se encuentran a la espera de que se produzcan afiliaciones para determinar qué personas formarán parte de estos órganos.
   Ambas formaciones políticas han determinado también que elaborarán listas conjuntas en aquellos municipios donde GIAL ostenta representación política, estableciéndose como norma que encabece la citada lista la formación política que mayor número de votos obtuvo durante los comicios municipales de 2007, un aspecto que afectaría a una docena de municipios aunque finalmente, no ocurrirá en todos.
   Así, en Benitagla, Enix, Gérgal y Senés la candidatura integradora estará encabezada por el candidato de GIAL, mientras que en Mojácar, Partaloa, Pechina, Rágol y Viator estará liderada por el candidato 'popular'. En Carboneras, la lista la encabezaría la lista integradora de GIAL, si bien los concejales de la formación independiente acogiéndose a la estipulación cuarta del convenio, rechazando así la posible integración.
   Otras particularidades se dan en municipios como Oria, en donde todos los concejales aceptan como alcaldable al candidato del PP pese a que, según el sistema establecido, le correspondería al candidato de GIAL. Igualmente, en Suflí la lista integradora la encabezaría GIAL aunque, como en el caso de Carboneras, los concejales hacen uso de su libertad y rechazan formar parte de la integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario