martes, 15 de marzo de 2011

Pulpí acoge el segundo helipuerto de los 15 previstos por la empresa de Emergencias Sanitarias en la provincia de Almería

PULPÍ.- El Levante almeriense cuenta desde este martes con una nueva helisuperficie situada en la localidad de Pulpí, la segunda infraestructura de las 15 de este tipo previstas por la red provincial que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para Almería, todas ellas destinadas al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, y cuya puesta en marcha supondrá una inversión aproximada de 1,1 millones de euros, financiados por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). 

   Con la puesta en marcha de esta helisuperficie, inaugurada por el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Joseba Barroeta, y el delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, Almería dispone ya de los dos primeros helipuertos de esta nueva red en funcionamiento, según puntualiza la Junta. Así, a éste de Pulpí se suma el situado en el Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa, ambos en el Levante almeriense, donde está prevista la creación de otras cinco zonas de aterrizaje más en las localidades de Albox, Serón, María, Carboneras y Vera. Con estos siete helipuertos se pretende mejorar la calidad de la asistencia aérea a los habitantes de esta comarca.
   La helisuperficie de Pulpí está construida en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y se sitúa en el recinto ferial de la localidad, frente al nuevo cuartel de la guardia civil, de forma que dispone de sendas de aproximación y despegue sin obstáculos para su funcionamiento desde el amanecer al ocaso. Las instalaciones están dotadas de una manga de viento, de un sistema de balizamiento y de elementos visuales específicos para su localización, tal y como establece la normativa en vigor.
   Salud desarrolla un importante plan de construcción de una red de 15 helipuertos para la provincia de Almería, dispuestos estratégicamente, que siguen criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o incremento poblacional, destinados a facilitar y agilizar el acceso tanto a los municipios más distantes, como a los propios hospitales por vía aérea, aspecto importante para cuando se necesitan realizar traslados de pacientes con patologías graves.
   En la actualidad, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias lleva a cabo la construcción de Vera y ha acometido los proyectos de las helisuperficies previstas para las localidades de Albox, Serón, Laujar de Andarax, Abrucena, María y Carboneras. La empresa trabaja también en estudios preliminares de idoneidad para designar la ubicación de los cuatro helipuertos restantes, previstos para el año 2012, al tiempo que se encuentra a la espera de recibir la licencia de obras para iniciar los helipuertos del Hospital Regional de Torrecárdenas y del Hospital de Poniente en El Ejido.
   A lo largo de 2010, los equipos de emergencias aéreos han actuado en un total de 1.537 situaciones de emergencias en Andalucía, de las cuales, 107 se han atendido en la provincia de Almería. Los tiempos de respuesta de los equipos aéreos en Andalucía se sitúan actualmente en una mediana de 24,44 segundos. Entre los principales motivos por los que se activa un equipo aéreo destacan principalmente los accidentes de tráfico, seguidas de las activaciones para la atención de pacientes con traumatismos graves provocados por precipitaciones, amputaciones o aplastamientos de miembros o heridas de arma blanca o de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario