lunes, 14 de marzo de 2011

La Junta licita una auditoría sobre el uso de los fondos de la Unión Europea que investiga la Fiscalía por presunto fraude masivo

SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha sacado a licitación un acuerdo Marco para seleccionar auditores privados que colaboren con la Intervención General de la Junta de Andalucía en la realización de controles financieros sobre proyectos financiados por la Unión Europea en el marco 2007-2013, según ha comprobado Noticias de Almería directamente el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Este concurso para adjudicación ahora contrasta con las palabras del consejero de Empleo, Manuel Recio, quien afirmaba el pasado miércoles que "No es cierto en absoluto, hemos ejercido un control con 7.000 inspecciones desde 2007". Parece obvio que tras la investigación de la fiscalía y la licitación de esta auditoría sobre el uso de los fondos, hay cosas que no se habían controlado adecudamente.

Son precisamente estos fondos los que la Fiscalía está investigando ahora por un presunto fraude masivo debido, según se deduce de la investigación abierta, del nulo control por parte de la administración pública en sus distribución y en el uso que se hacía finalmente de ellos.

En el inicio de esta investigación se analizan 5.870 empresas andaluzas que pudieron haber defraudado 23 millones de euros al dar un uso irregular a las ayudas de la Unión Europea (UE) para la creación de puestos de trabajo. Sólo 24 casos podrían acabar ante los tribunales de justicia, ya que esas son las que superan los 163.000 euros de presunto fraude, mientras que el resto acabarían en procedimientos y sanciones por vía administrativa.

La Fiscalía Superior y la Guardia Civil han destapado este fraude generalizado que afecta a todas las provincias andaluzas menos a Huelva.

La Unión Europea aportaba el 80% del costo de convertir a un trabajador eventual en fijo y la Junta de Andalucía el 20% restante, mientras que la empresa se comprometía a mantener al trabajador cuatro años en nómina, pero en realidad hay casos en los que los trabajadores fueron despedidos a los 15 días.

La Junta abre esta licitación por procedimiento ordinario después de comenzar el procedimiento el fiscal, y gastará en ello casi siete mil euros, ya que la ha dividido en cinco lotes de 1.270 euros cada uno.

Las empresas que han presentado ofertas son Pricewaterhousecoopers Auditores, S.L., ATD Auditores Sector Público, S.L.:,Auditoría y Consulta, S.A,, UTE Engloba Auditores, S.L./CPR Auditores, S.L./Gabinete Extremeño de Auditorías, S.L.:, Ernst & Young, S.L., KPMG Auditores, S.L, Grupo NC Auditores y Asesores de Negocio, S.L, UTE Moore Stephens JMC/Moore Stephens AFJ Auditores, S.L./Moore Stephens Ibérica de Auditoría, S.L., Deloitte, S.L, Audiext Global, S.L., y Andal Asesores, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario