jueves, 31 de marzo de 2011

En Carboneras, primera instalación de España de vapor por encima de 500ºC

CARBONERAS.- La compañía Endesa y el centro de investigación aeroespacial alemán DLR han inaugurado este jueves un proyecto pionero en España que cuenta con una instalación para la generación directa de vapor (GDV) por encima de 500 grados centígrados situada en la central térmica litoral de Carboneras, propiedad de Endesa, y con la que se pretende incrementar el rendimiento y la producción de electricidad de las plantas termosolares convencionales, así como abaratar sus costes de producción.

   Según señala Endesa, "hoy en día no existe ningún proyecto en el mundo que utilice la generación de vapor de forma directa a esta temperatura". El objetivo es sustituir el aceite térmico sintético como fluido portador de calor que se usa en el proceso para generar electricidad por agua dentro de los tubos de los colectores solares cilíndrico-parabólicos y generar así vapor directamente por encima de 500 grados, con lo que se aumenta de esta forma la eficiencia del ciclo de vapor.
   Con esto se consigue, no sólo incrementar la eficiencia del proceso, sino también "simplificar la instalación, abaratar costes y reducir la incidencia ambiental que provoca la utilización de estos aceites sintéticos en las plantas termosolares convencionales", según señala la entidad. La instalación piloto, que, tiene un presupuesto superior a los 3,6 millones de euros permitirá generar un nuevo conocimiento sobre la problemática de la tecnología GDV a más de 500 grados centígrados. Para ello se ha puesto en marcha este proyecto piloto en la central de Endesa en Almería, que permitirá probar ciertos elementos de esta nueva tecnología.
   Las ventajas termodinámicas de la generación directa de vapor por encima de 500 grados centígrados frente al uso de aceites sintéticos e intercambiadores de calor asociados y los nuevos conceptos de almacenamiento de energía, convierten a este proyecto "pionero en el mundo", en un sistema "único e innovador". Además, tendrán un efecto "positivo" en los beneficios de las plantas termosolares, ya que su combinación permitirá producir y almacenar energía durante varias horas con una mayor eficiencia global del proceso y con la posibilidad de que pueda ser consumida con posterioridad; un aspecto que puede "impulsar la competitividad de estas plantas".
   Además, dentro de la propia instalación, Endesa y sus socios desarrollan dos sistemas de almacenamiento de energía, uno basado en sales fundidas y otro en hormigones especiales. Asimismo se elaboran actualmente componentes esenciales del colector solar que conseguirán una mayor eficiencia, según las previsiones. De esta forma, el sistema de almacenamiento de energía en hormigón, que consiste en un 'módulo de sobrecalentamiento' está diseñado para soportar altas temperaturas y generar vapor sobrecalentado.
   Por su parte, el 'módulo de sales fundidas' es un sistema de almacenamiento térmico de calor latente basado en una mezcla de sales para generar vapor saturado mientras que el 'colector solar' contará con un tubo receptor del colector y nuevas juntas para validar su operación a 110 bares y 500 grados centígrados, "muy superior a lo que existe actualmente".
   En este proyecto participan también empresas e instituciones alemanas, entre ellas, Zueblin, Senior Berghofer, DLR, SCHOTT, FlagSol, Man Solar Milenium y Milenio Solar, así como la Corporación Tecnológica de Andalucía y el Ministerio de Medioambiente alemán, aportando parte de los fondos del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario