martes, 29 de marzo de 2011

El nuevo gasoducto entre Argelia y España, Medgaz, aportará seguridad de suministro al sistema gasista español

MADRID.- El accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima elevará entre un 4% y un 5% la demanda mundial de gas, pero no afectará a las reservas internacionales de este hidrocarburo, aseguró el presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigás), Antoni Peris, durante la presentación del Balance Energético 2010.

   Peris recordó que Japón es el mayor importador mundial de gas natural licuado (GNL) y que tanto "el impacto del terremoto" como el proceso de reconstrucción en el país provocarán un incremento de demanda. "El país tendrá que funcionar con ciclos combinados de gas para compensar con electricidad los problemas de su parque de generación nuclear", afirmó.
   En cuanto a la situación en el Norte de África, aseguró que España no tiene "el menor riesgo de suministro". 
"Con Egipto no hubo problemas, e incluso el país produjo más" durante la reciente crisis, mientras que en el caso de Libia "su contribución es bastante marginal", explicó.
   En línea con las previsiones ya adelantadas por Enagás, el presidente de Sedigás pronosticó que la demanda de gas se situará en España durante 2011 "un poco por encima" de la registrada en 2010, cuando se mantuvo el nivel de consumo.
   Por último, Peris indicó que el nuevo gasoducto entre Argelia y España, Medgaz, entrará en funcionamiento "en las próximas semanas" y que el desarrollo de esta infraestructura, junto con los almacenamientos subterráneos previstos y la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel, aportarán "más flexibilidad y seguridad de suministro" al sistema gasista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario