miércoles, 2 de marzo de 2011

Ecologistas cree que el acuerdo entre EEUU y España sobre Palomares está "a punto de firmarse"

MADRID.- El portavoz de la campaña nuclear de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha asegurado que el acuerdo entre Estados Unidos y España que dará inicio al proceso de limpieza de los residuos radiactivos de Palomares y la recuperación de sus terrenos "está a punto de firmarse" y ese documento será, a su juicio, el que solucionará "el obstáculo de qué va a pasar con los residuos".

   Durante una rueda de prensa para explicar la situación actual tras la visita de una delegación estadounidense la semana pasada a la zona afectada, la organización ecologista ha valorado "positivamente" que la comisión sea de tan alto perfil y experiencia en recuperación de áreas contaminadas.
   Así, consideran que el principal escollo es que Estados Unidos se haga cargo de los 6.000 metros cúbicos de tierra contaminada porque en España no hay ni habrá ninguna instalación capaz de gestionar estos residuos, puesto que el almacén de El Cabril (Córdoba) alberga residuos de baja y media intensidad y el futuro almacén temporal centralizado (ATC) acogerá los de alta actividad y el combustible gastado del parque nuclear español. En este caso, ha apuntado Castejón, que se trata de plutonio de grado militar, que es "más radiotóxico".
   Además, Castejón asegura que una comunicación oficial del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) asegura que el acuerdo "está próximo" y que incluirá las fechas y las soluciones a estos residuos, originados por la caída accidental de dos bombas con material radiactivo hace 45 años. "El problema de Palomares ha llegado la semana pasada a un punto de inflexión", ha valorado Castejón que celebra que "finalmente" la solución se acerca.
   En cuanto a los recursos económicos para dejar expeditos los terrenos, se estima que costará de 30 a 34 millones de euros pero para Ecologistas en Acción este "no es el problema" porque es un coste del que el Estado español puede hacerse cargo, aunque preferirían que este importe lo asumiera Estados Unidos o bien de forma conjunta. En cualquier caso, ha insistido en que lo importante es que los residuos salgan de España, algo que de hecho estipulan la legislación internacional y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
   Asimismo, ha adelantado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya tiene para su análisis el Plan de Restauración de Palomares (PRP) y pide a este organismo que informe de manera transparente y casi cristalina sobre el estado de la cuestión.
   Concretamente, ha explicado que según el PRP se estima que las tareas de limpieza, recuperación y verificación durarán aproximadamente tres años. Castejón ha indicado que en la actualidad la zona está en fase de pre-limpieza, que incluye aspectos más técnicos de preparación; que las tareas de limpieza tendrán una duración de unos dos años, en los que se colocarán unos receptáculos y unas carpas presurizadas para evitar que el polvo tóxico se extienda.
   A continuación, y durante unos nueve o diez meses, se acometerán las labores de control y verificación del territorio, para lo que se estudiarán 600.000 puntos locales para verificar que no queda contaminación en ningún lugar y en caso de detectarse alguna partícula, esta sería "muy pequeña" y se podría limpiar. "Ahora solo queda ver técnicos limpiando la zona", ha acotado Castejón.
   Mientras, el representante antinuclear de Andalucía de Ecologistas en Acción, Igor Parra, ha valorado de forma "positiva todo lo que ha ocurrido la semana pasada", con la presencia del científico Eduard Carbonell para presentar el Parque de las Civilizaciones que, en su opinión, sería el "hito" de compensación para los habitantes de la zona, con un centro que atraería inversión, turismo y eliminaría el "estigma social" en la zona. "Palomares es un capítulo que queda por cerrar de la guerra fría", ha aseverado.
   "Lo primero es limpiar y si para esto España tiene que pagarlo, que lo paguen, pero que se lo lleven y si esa medida no está dentro del acuerdo, van a arder Troya y Roma", ha incidido.
   En este sentido, se ha referido también a la pregunta del alcalde de Cuevas del Almanzora y senador popular, Jesús Caicedo, a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en el Senado. A este respecto, ha calificado de "histórica" la respuesta de la jefa de la diplomacia española porque ha sido "la primera vez que un ministro español desde Manuel Fraga se manifiesta de forma clara y contundente sobre Palomares" y porque dijo que es "un asunto prioritario".
   "Es un contexto en el que nunca antes públicamente se había producido un manifiesto de tan alto contenido político", ha apostillado.
   En todo caso, ha reclamado apoyo firme a Palomares mediante la visita a la zona de un alto representante o de un ministro del Gobierno para explicar la situación. "Es hora de resarcir a la población con el reconocimiento público y político porque nunca antes ha sido tan seguro vivir y consumir productos de Palomares", ha asegurado. Parra ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha veraneado en la zona y que el eurodiputado Joaquín Almunia también tienen casa allí. "(Miguel) Sebastián va cada fin de semana. Todos van a disfrutar de la zona, pero ninguno ha ido con corbata de ministro a explicar las actuaciones", ha criticado.
   En este contexto, Ecologistas en Acción reclama una "comunicación oficial de que el acuerdo está próximo", con fechas, soluciones y presupuestos y que estos trabajos no se hagan "de forma oscura". Para lograr este fin proponen al Gobierno que ponga a disposición del público una página de Internet sobre el proceso de Palomares para "cristalizar los pasos que se están dando".
   Además, plantean una comisión de seguimiento en la que participe el Estado, los ayuntamientos, representantes de la agricultura, del turismo y organizaciones civiles y medioambientales. Al mismo tiempo, exigen al CSN que publique en su página web toda la información sobre el PRP.
   Finalmente, ambos portavoces han reiterado que el contexto actual es "favorable" para comenzar a dar soluciones a Palomares que, según recuerdan, es "un problema pequeño para el Estado, que el Estado tarda ya más de 45 años en resolver". Se tratan, han manifestado de un área de 41 hectáreas y de menos de un kilogramo de plutonio que tienen "soluciones al alcance de la mano, pero hasta ahora no se ha hecho nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario