martes, 29 de marzo de 2011

Duplicar dos kilómetros de vía entre El Alquián y el Toyo ha costado cuatro millones de euros


ALMERÍA.- El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha inaugurado el desdoblamiento del tramo de la carretera N-344 entre la rotonda de acceso a la Autovía A-7 en El Alquián y la glorieta de acceso a El Toyo, de 2.079 metros, “que acerca un poco más el centro de la ciudad al barrio de Retamar-El Toyo y a los núcleos del levante del municipio”.

Al acto ha acudido el subdelegado del Gobierno, Andrés Heras, al tratarse de una de las vías incluidas en el convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento por el que cerca de 40 kilómetros de vías de titularidad estatal pasaban a gestión municipal, así como el concejal de Urbanismo, Juan Megino, y otros miembros del Equipo de Gobierno.

La obra ejecutada por la UTE Hormigones Martínez-Padelsa Infraestructuras, ha comprendido la duplicación del citado tramo, más los ejes auxiliares de conexión a las dos glorietas ya existentes, proyectándose un acerado en toda la calzada sur desdoblada, así como un carril bici con una anchura de 2.50 que enlaza con el ya existente en la urbanización de El Toyo, y ha supuesto una inversión cercana a los 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 11,5 meses.

El alcalde ha mostrado su satisfacción “porque la obra ha concluido en plazo, se han cumplido los objetivos y es una nueva infraestructura que cohesiona más la ciudad y que ponemos a disposición de los almerienses y de los numerosos ciudadanos que transitan diariamente por ella”.

El subdelegado, por su parte, ha destacado la importancia “de la colaboración entre administraciones” y Megino ha hecho hincapié en el reto que supone ahora afrontar la segunda fase de esta obra, que debe unir el enlace del Aeropuerto con la rotonda de acceso a la Autovía A-7, que tiene una longitud de casi 4 kilómetros y un presupuesto base de licitación (según redacción del proyecto) de 13.591.206,26 euros. 

“Es una obra con gran valor estratégico, pero más complicada, no sólo porque son más kilómetros, sino porque hay que conseguir los suelos, que están muy repartidos, y eso va a suponer por parte de la Gerencia de Urbanismo de un trabajo administrativo profundo”, ha señalado.

La administración del Estado ha colaborado con el ayuntamiento de Almería en las obras ejecutadas para el desdoblamiento de la carretera CN-344, facilitando la disponibilidad de los terrenos necesarios y aportando 1,7 millones de euros para la ejecución de las obras.

El ministerio de Fomento firmó con el ayuntamiento de la capital un convenio para la cesión de la titularidad de diversos tramos de carreteras del Estado que ya no tenían la consideración de interés general. En este convenio, el ministerio aportó una financiación de 22,5 millones de euros destinados a la adecuación de esas vías, destinando el municipio parte de esa cantidad a las obras de la CN-344

Por otra parte, el ministerio de Economía y Hacienda (Patrimonio del Estado) facilitó al ayuntamiento de Almería el inicio de los trabajos de desdoblamiento de dicha carretera en terrenos de la finca de El Toyo que eran de titularidad estatal, adelantando así notablemente los trámites correspondientes al expediente administrativo -que todavía no se ha terminado- para la permuta por otros terrenos que el Ayuntamiento pondrá a disposición del Estado.

Los terrenos que cedió en su momento Patrimonio del Estado al municipio fueron unos 30.000 metros cuadrados, mientras que la superficie que el ayuntamiento aportará en la permuta serán unos 15.000 metros cuadrados, situados junto al recinto del centro penitenciario provincial Acebuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario