viernes, 18 de marzo de 2011

'Almería Acoge' lamenta el "acoso policial" y las "redadas indiscriminadas" a los usuarios de sus servicios

ALMERÍA.- La asociación 'Almería Acoge' ha lamentado este viernes el "acoso policial" al que están siendo sometidos los ciudadanos extranjeros en situación irregular que acuden a demandar los servicios asistenciales que ofrece y ha pedido que cesen las "redadas indiscriminadas" que están generando "miedo" entre los usuarios de sus programas.

   En una nota, el colectivo, que se está enfrentado a "dificultades" para desarrollar los programas "aprobados por las distintas administraciones públicas", ha detallado que hace pocos días detuvieron a varias personas a las que les fue requerida la documentación cuando estaban utilizando el servicio de lavandería que ofertan en la Comarca de Níjar.
   En esta línea, ha criticado que las "redadas indiscriminadas" están llegando "hasta el entorno inmediato" de las dependencias de 'Almería Acoge' tanto en el municipio nijareño como en la capital almeriense, "donde se ha arrestado a personas que iban a nuestras oficinas a solicitar algunos de nuestros servicios".
   "Toda esta actitud por parte de la policía --han subrayado-- genera en nuestra asociación la sensación de estar siendo utilizados como reclamo para fomentar este tipo de detenciones, generando en nuestros usuarios miedo a acudir a nuestros centros".
   Desde el colectivo se ha apuntado, asimismo, que las situaciones que revelan no son únicas y ha hecho referencia a la denuncia pública de Cáritas sobre detenciones "parecidas" en los alrededores de espacios públicos como parques, locutorios, estaciones de tren o de autobús.
   Al hilo de esto, ha señalado que a nivel internacional la ONU ha pedido a España que revise la circular 1/2010 de la Policía "que tantas quejas ha levantado desde distintas ONGs", y que acabe con los controles de identificación basados en "perfiles étnicos y raciales" que, en la práctica, se traducen en "detenciones indiscriminadas" y "restricción de derechos" de los extranjeros.
   'Almería Acoge' ha hecho un llamamiento para que cesen los controles dirigidos contra personas que "no parecen españolas" cuando no media ninguna denuncia ni ninguna actitud sospechosa. "El Estado no puede rechazar públicamente las actitudes xenófobas y discriminatorias, y promover actuaciones que fomenten la convivencia intercultural y la vez desarrollar decretos y circulares que ponen trabas legales a esa misma convivencia que dicen desear", han criticado.
   Según han especificado, de estos hechos "hemos informado a la Subdelegación del Gobierno central en Almería, donde en otras ocasiones nos han dado una respuesta positiva a corto plazo pero de breve duración, volviéndose a repetir las mismas situaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario