miércoles, 16 de marzo de 2011

Industria anuncia inversiones para obras ya inauguradas por Griñán en Almería

ALMERÍA.- Jesús Candil, director general del Ministerio de Industria, ha anunciado en Almería una fuerte inversión para ejecutar obras de urbanización en el Parque Tecnológico de Innovación Agraria (PITA), pero se da la circunstancia de que éstas ya fueron inauguradas por el propio presdiente de la Junta de Andalucía hace un mes.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, visitó las instalaciones del PITA, ubicadas en El Alquián, para conocer la urbanización de la tecnópolis, cuyas obras han supuesto una inversión total de 34,2 millones de euros y la creación de 576 empleos directos. Con la finalización de esta fase de urbanización, el parque almeriense pone a disposición de las empresas un enclave de excelencia dotado con servicios avanzados, situado junto a la Autovía del Mediterráneo, el Aeropuerto y la Universidad de Almería y muy cerca de la capital.

El desarrollo de estas obras ha supuesto el encauzamiento de la rambla, con la construcción de un puente y una pasarela peatonal; un nuevo enlace con la autovía, con una rotonda de acceso y un camino de servicio; las infraestructuras exteriores (canalización de gas, agua potable, suministro eléctrico, telecomunicaciones) y las zonas ajardinadas, entre otras.

Durante su recorrido, el presidente ha visitado también las obras de construcción del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología del PITA, el edificio central del parque, que tiene un presupuesto de 14,2 millones de euros financiados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER.

Este complejo, que cumplirá la máxima calificación de eficiencia energética, contará con 15.000 metros cuadrados al servicio de las empresas innovadoras de la provincia almeriense. Además, dotará de servicios comunes a todo el parque: seguridad, restauración, auditorio o salas de reuniones y conferencia.

Junto a este inmueble, se encuentra también en construcción la nueva sede del Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova), que supone una inversión de cuatro millones de euros, 1,2 millones financiados por la Junta de Andalucía, y dispondrá de 3.500 metros cuadrados donde la entidad desarrollará proyectos de I+D+i.

Además, próximamente comenzará la obra del edificio de la compañía Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), la primera empresa de base tecnológica andaluza reconocida por la Junta mediante el programa Campus, creada a iniciativa de científicos de las universidades de Almería y Granada. Esta firma desarrolla proyectos de I+D+i relacionados con la seguridad alimentaria, etiquetado de productos, análisis agronómicos, calidad de las aguas y el aire, bioseguridad e higiene industrial, etc. Un plan que supondrá una inversión de 1,35 millones de euros.

La sociedad gestora del parque estima que en un horizonte temporal de 10 años la inversión realizada en el parque ascenderá a unos 400 millones de euros, de los que el 56% corresponderá a inversión privada, que generará un empleo directo de 6.500 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario