lunes, 7 de marzo de 2011

Las empresas públicas andaluzas cuestan más de 5.000 millones de euros y tienen una deuda de 1.277 millones

SEVILLA.- El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, que se reunió con los presidentes de Nuevas Generaciones de Andalucía, denunció el caos económico y organizativo del sector público de la Junta de Andalucía, que ha provocado que en 2010 el endeudamiento de las empresas públicas alcance los 1.277 millones de euros.
Sanz afirmó que, además de ser motivo de conflicto como consecuencia de la reordenación llevada a cabo por el gobierno andaluz, "el capricho del sector público nos cuesta un ojo de la cara a los andaluces". Señaló que el coste de esta administración paralela supera los 5.000 millones de euros, ya que a la deuda hay que sumar las cantidades consignadas en los presupuestos de la Junta de Andalucía y las encomiendas de gestión que hacen las consejerías".

En relación con el endeudamiento las empresas públicas en 2010, Sanz explicó que las agencias públicas empresariales y entidades de derecho público acumulan una deuda de 824 millones de euros, con un incremento extraordinario en la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que aumenta un 34 por ciento, y en la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, que aumenta un 15 por ciento.

Por su parte, las sociedades mercantiles con participación mayoritaria directa de la Junta de Andalucía tienen una deuda de 242 millones de euros, con especial incidencia en Inturjoven. Las sociedades mercantiles
con participación mayoritaria indirecta de la Junta de Andalucía acumulan una deuda de 136 millones de euros, con incrementos espectaculares en Cetursa Sierra Nevada, Parque Logístico de Córdoba, Santana Motor u Sociedad Andaluza para el Desarrrollo de la Sociedad de la Información (SADESI). Por último, las Fundaciones tienen un endeudamiento de 36 millones de euros, con especial mención de la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (FAFFE).

Sanz explicó que la consecuencia del caos económico y organizativo en el sector público es la paralización de la inversión tras el tercer decreto que aplazó la creación de las agencias pública y la correspondiente elaboración de reglamentos.

El secretario general del PP andaluz concluyó que "el sector público empresarial andaluz es desorbitado, despilfarra el dinero público y no soluciona los problemas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario