lunes, 7 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de El Ejido alerta de falsos mediadores en reagrupación familiar, que están estafando a inmigrantes

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha advertido este lunes de la presencia de personas que, haciéndose pasar por falsos intermediarios en reagrupación familiar, estarían cobrando a ciudadanos extranjeros a cambio de agilizar supuestamente la concesión de la documentación necesaria para lograr regularizar su situación en territorio nacional por arraigo social.

   La estafa, según han informado la Concejalía de Asuntos Sociales, ha sido detectada por los técnicos de este área, quienes han constatado la existencia de personas que, ajenas al Consistorio, piden dinero a inmigrantes con la promesa de que les conseguirán más rápido el informe de inserción social que debe emitir el Ayuntamiento para tramitar la reagrupación ante la Subdelegación del Gobierno central.
   Los falsos intermediarios en reagrupación familiar cobran a los ciudadanos extranjeros cantidades, que si bien no han sido determinadas, son "muy superiores" a la tasa oficial de 16 euros que supone la obtención de este documento y su abono no significa, subraya, en modo alguno, que se agilice el trámite.
   Los informes municipales emitidos tanto para la reagrupación familiar como para la regularización por arraigo social son tramitaciones administrativas que solicita la población inmigrante. Este trámite tiene de coste para el interesado 16 euros, tan sólo las tasas de emisión de informe y las de la visita que realizan los técnicos municipales junto con funcionarios de la Policía Local realizan a los domicilios.
   Según ha explicado en una nota el edil de Servicios Sociales, Miguel Ángel Barrientos, estos documentos llevan "un riguroso" orden de entrada y de tramitación, "sólo alterado por razones humanitarias y sociales", y siempre de manera "absolutamente excepcional y motivada", nunca --ha añadido-- "por la intervención de falsos intermediarios que además estafan a las personas inmigrantes que confían en ellos".
   Barrientos ha trasladado su "más profundo rechazo y condena" a este tipo de prácticas contra las que "siempre se ha luchado desde el Ayuntamiento ya que, a costa de la situación precaria de estas personas, se obtienen rendimientos económicos sin ningún tipo de pudor y con una falta completa de humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario