domingo, 27 de marzo de 2011

Almería incrementa sus ventas de jamón a Andorra y República Dominicana


ALMERÍA.- Almería ha incrementado en enero sus ventas de jamón con respecto al mismo mes del año anterior con sus dos únicos clientes extranjeros, de forma que por un lado Andorra compró el 60,3 por ciento de las ventas mientras que, por otro lado, República Dominicana adquirió el 39,7 por ciento restante. No obstante, el sector cárnico de Almería "busca nuevos mercados", y de hecho, aunque de forma testimonial, el pasado año una empresa ya vendió producto en Japón valorado en casi 2.000 euros, según destaca el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus.

   Las empresas del sector cárnico de la provincia de Almería exportaron en enero del pasado año 2.000 kilos de productos, un 77 por ciento más que en el mismo mes del año 2010, por un valor de 17.000 euros, lo que representa un incremento del 101 por ciento, según han indicado fuentes de Agricultura. La mayor parte de los productos cárnicos comercializados en los mercados exteriores fueron jamones y paletas, de los que se vendieron 1.600 kilos, un 83 por ciento más, que alcanzaron un valor de más de 10.500 euros, un 91 por ciento más que en el primer mes del año pasado, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
   La industria cárnica almeriense da empleo a unas 500 trabajadores y factura al año en torno a 50 millones de euros. Prácticamente, el 85 por ciento de la producción la comercializa en el mercado nacional. Aunque el censo del ganado fluctúa de forma sensible de un mes a otro, con datos actualizados a primeros de marzo, en la provincia de Almería hay registradas casi 1.200 explotaciones de ganado ovino-caprino, con 295.000 cabezas, unas 10.000 menos que a primeros del año 2010.
   Por el contrario, el sector porcino de Almería --que es la segunda piara de Andalucía y la cabaña de más peso en la provincia-- ha crecido en comparación con el pasado ejercicio. Almería, con más de 500 explotaciones de porcino, tiene una capacidad de cebo de 403.000 animales, unas mil más que hace un año, y un censo de 412.000 cochinos, 17.000 más que en 2010. Anualmente, en Almería se ceban alrededor de 1,2 millones de cerdos.
   En 2010, el sector ganadero de Almería obtuvo una producción cuyo valor rondó los 199 millones de euros, frente a los poco más de 200 millones de 2009, es decir, un 0,8 por ciento menos. Esta ligera caída del valor de la producción ganadera de Almería se debió, principalmente, al ovino, que perdió casi un 30 por ciento (12,2 millones de euros). El caprino prácticamente se mantuvo mientras que el valor de la producción de aves y conejos registró incrementos destacables.
   A pesar de que los datos estadísticos no son malos, Deus reconoce la "compleja situación económica que atraviesa el sector en España desde hace cuatro años, por el elevado endeudamiento, las dificultades para la obtención de financiación externa y el incremento del precio de los cereales, que ha frenado el crecimiento del sector, y en el peor de los casos, ha provocado el cierre de algunas explotaciones". Con todo, el delegado confía en la capacidad del sector ganadero almeriense para sacar adelante sus explotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario