domingo, 6 de marzo de 2011

Almería exportó productos hortofrutícolas de V gama por valor de 8,1 millones en 2010

ALMERÍA.- Las industrias conserveras de productos hortofrutícolas de la provincia de Almería exportaron en 2010 más de 6.600 toneladas de frutas y hortalizas elaboradas a través de 376 operaciones comerciales, unas ventas que reportaron más de 8,1 millones de euros según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior, y que suponen un aumento del 27,6 por ciento que en el mismo periodo de 2009. 

   Lo ha confirmado el delegado provincial de Agricultura y Pesca de Almería, Juan Deus, que ha señalado que si bien por el volumen y por el valor, la exportación de conservas de frutas y hortalizas "sigue siendo muy modesta" si se compara con la de producto fresco, el sector de elaborados de V gama está registrando un incremento sostenido de las ventas en el exterior en los últimos años.
   De esta manera, de los casi cuatro millones de euros que vendió en el exterior en el año 2006, en sólo cuatro años ha multiplicado por dos dicho valor y se ha situado ya en el puesto duodécimo en la clasificación provincial por el valor de las exportaciones, con el 0,5 por ciento del total. En el ámbito español, Almería ocupa el decimoctavo puesto, con un 0,5 por ciento del valor de las exportaciones.
   La mayor parte de las conservas que se exportan desde Almería, por su valor, son las de hortalizas, que suponen algo más de cuatro millones de euros por 2.600 toneladas. En cambio, por el volumen, las ventas más destacadas son las de frutas, con más de 3.200 toneladas valoradas en casi 2,5 millones de euros. Todas en conjunto tienen como principal destino Estados Unidos, que en 2010 compró productos valorados en algo más de dos millones de euros, un 25,7 por ciento del total de las exportaciones de estos productos elaborados en la provincia.
   Las importaciones de conservas hortofrutícolas por parte de los almerienses también crecieron el pasado año, pero menos que las ventas. En 2010 se importaron productos en conserva valorados en 3,2 millones de euros, un 14 por ciento más que en 2009. Con estos resultados, el saldo comercial de las conservas hortofrutícolas de la provincia es positivo, de 4,9 millones de euros.
   El pasado año también fue positivo para la exportación de conservas de pescado, ya que la provincia vendió en el exterior productos pesqueros de V gama por valor de 64.000 euros casi en exclusiva a Argelia, una cantidad muy pequeña pero significativa si se tiene en cuenta que en 2009 no se realizó ninguna operación de venta, y que en 2008 las ventas apenas superaron los 3.000 euros.
   En los últimos diez años, la Consejería de Agricultura y Pesca ha contribuido con unos 30 millones de ayudas para impulsar proyectos agroalimentarios de IV y V gamas en la provincia, proyectos en los que las empresas han invertido alrededor de 120 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario