miércoles, 23 de marzo de 2011

Almería Alta Velocidad pedirá un crédito de siete millones para iniciar el soterramiento

ALMERÍA.- El consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad conformada por el Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería ha acordado este miércoles que a través del consejero delegado de la sociedad anónima, Antonio Cabado, negociará con distintas entidades bancarias un crédito de unos siete millones de euros para comenzar distintas actuaciones en relación al soterramiento integral de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad. 

   En rueda de prensa, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha señalado que la obtención de este crédito va a permitir encomendar a ADIF que lleve a cabo la redacción del proyecto constructivo de integración una vez que se ha acordado dar el visto bueno al estudio informativo que prevé una inversión de 280 millones de euros. Se estima que esta fase pueda financiarse con 5,5 millones de euros.
   Los 1,5 millones de euros restantes del crédito serán, según ha especificado Morlán, para convocar un concurso de ideas que permita configurar la situación en la que quedará integrada la antigua estación de ferrocarril con la nueva. Esta solución tendrá que proponerla el equipo que resulte adjudicatario, para lo que se designará un jurado de expertos por parte de las tres administraciones implicadas en la sociedad.
   Entre otros aspectos, Almería Alta Velocidad también ha acordado en su seno dar un carácter provisional al consejero delegado para, más adelante, nombrar a un director general de forma "unánime", proceso por el que se tomarán "todas las decisiones", según Morlán. Igualmente, se ha propuesto la búsqueda de una sede física para la entidad y se ha aceptado el estudio informativo "integral" cuyo sobre coste de 35 millones de euros asumirá el Ministerio de Fomento.
   El secretario de Estado ha valorado la reunión del consejo de administración que va en la "dirección correcta". Así, ha evitado dar plazos para el avance del proyecto debido a que pende de la financiación que se recoja de las entidades financiaras. No obstante, ha señalado que una vez que se obtenga, se informará de la situación de los proyectos y de la redacción del concurso de ideas para la estación.
   Por su parte, tanto el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), como la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, han agradecido el compromiso del Ministerio de Fomento a la hora de asumir el sobre coste para poder abordar el soterramiento integral y eliminar así las barreras arquitectónicas que dividen la ciudad en dos partes, de forma que el regidor ha calificado la acción final de "obra cumbre del siglo XXI" para Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario