martes, 15 de febrero de 2011

Solicitan la inclusión de controles fitosanitarios en el acuerdo con Marruecos ante la alerta en Suecia

MURCIA.- La patronal Proexport ha solicitado la inclusión de controles fitosanitarios en el Acuerdo con Marruecos ante la alerta sanitaria publicada la pasada semana por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), al detectarse en la línea de los supermercados de Suecia lotes de tomate marroquí con procimidona, un fungicida con niveles superiores a los permitidos para los productos importados en la UE.

   El objetivo es que las importaciones de frutas y hortalizas "se adapten a la normativa europea", ha subrayado el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo.
   En concreto, la procimidona es una sustancia activa que en Europa no tiene autorizado su uso en tomate, por lo que la UE no permite a los productores europeos producir tomate con esta sustancia activa pero sí permite a terceros países su uso con niveles de residuo inferiores al establecido por la legislación europea.
   Esta circunstancia pone de manifiesto "la situación de desventaja comparativa en la que se encuentran los productores comunitarios frente a sus homólogos extracomunitarios, que sí pueden utilizar ciertas sustancias para producir sus frutas y hortalizas, comercializando después estos productos en la UE", ha criticado Marín.
   "Lo más grave, ha alertado, es que ha sido detectado en la línea de los supermercados suecos, lo cual demuestra la necesidad de reforzar los controles en los puntos de entrada".
   De ahí que ante lo que considera una "clara discriminación" de los productores de tomate comunitarios, Proexport y Fepex reclaman que se incorpore al Acuerdo entre la UE Y Marruecos el punto quinto de la 'Declaración Institucional en Defensa del Sector Español productor y exportador de frutas y hortalizas', firmada por los consejeros de Agricultura de Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia el pasado 3 de octubre.
   En este punto se decía que "ha de exigirse reciprocidad respeto a las condiciones de producción de los terceros países, en cuanto a los aspectos fitosanitarios, medioambientales y sociales, siendo imprescindible incluir esta cuestión en el Acuerdo con Marruecos. De lo contrario supondría una discriminación para los productores españoles en el mercado comunitario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario