viernes, 18 de febrero de 2011

Los trabajos de reparación de la pantaneta de Celín, en Almería, finalizarán el próximo mes de marzo

DALÍAS.- Las obras de reparación y saneamiento de la pantaneta de Celín, situada en las proximidades de la localidad de Dalías se encuentran en avanzada fase de ejecución, por lo que finalizarán el próximo mes de marzo. En ese momento, la balsa será cedida, para su explotación y mantenimiento, a la Agencia Andaluza del Agua.

Los trabajos de reparación, que está ejecutando la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, han supuesto una inversión de 721.000 euros. El proyecto se puso en marcha como consecuencia de los graves daños sufridos por esta infraestructura debido a las intensas lluvias caídas en el sur de España, en el mes de marzo de 2010.

Debido a este temporal, se produjeron desprendimientos en ciertas zonas de los desmontes anexos a la balsa, por encima de su coronación, de tal forma que varios bloques de roca rodaron a lo largo del talud de la pantaneta, causando daños en su estructura.

La pantaneta de Celín es una obra que forma parte de las obras de defensa y recarga del acuífero del Poniente Almeriense y su principal objetivo es la regulación de los recursos disponibles procedentes del Arroyo de las Fuentes. Su construcción comenzó en 2001 y finalizó en 2004, y su capacidad de almacenamiento es de 82.564 m3. Alrededor de un millar de hectáreas de cultivos se benefician de esta actuación.

Las obras de reparación han consistido, fundamentalmente, en estabilizar y anclar taludes y zonas con desprendimientos, limpiar de material suelto la zona, despejar la trinchera de acceso y reposición del vallado dañado así como sustitución de la caseta de vigilancia.

Con motivo de la cercana finalización de los trabajos, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, ha visitado las obras, acompañado por el alcalde de Dalías, Jerónimo Robles, el responsable de Acuamed en Almería, Juan José Luque, y el presidente de la Comunidad de Regantes Villa de Dalías, Francisco García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario