sábado, 19 de febrero de 2011

La Policía carga en Argel contra los primeros opositores al régimen militar


ARGEL.-   La Policía argelina ha reprimido a un grupo de opositores reunidos en Argel para protestar contra el Gobierno, en una nueva jornada de manifestaciones que, al igual que la del sábado pasado, está marcada por la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad en las calles.

   La marcha estaba convocada para las 11.00 horas y, a su llegada, algunos manifestantes han reclamado a gritos una Argelia "libre y democrática", según informa un periodista de una agencia de noticias internacional presente en la plaza 1 de Mayo.
   Un grupo de policías reprimió con porras a unos 50 opositores que intentaban tomar parte en esta concentración, mientras que decenas de agentes y vehículos de seguridad patrullaban las calles de Argel desde horas antes del inicio de los actos de protesta.
   El diario argelino 'Le Watan' ha informado de que varias personas han resultado heridas durante las primeras cargas policiales, que han llevado a los manifestantes a improvisar la marcha y dirigirse a otros lugares del barrio de Belcourt.
   El periódico cifra en unos 400 el número de personas reunidas en una de estas concentraciones, en la que se podían leer pancartas contra el presidente, Abdelaziz Buteflika.
   Por otra parte, el portal 'Tout sur l'Algerie' indica que simpatizantes de Buteflika han acudido a la zona de manifestaciones opositoras y gritado consignas en favor del mandatario.
   El pasado sábado, alrededor de 150 personas se reunieron en una protesta contra el Gobierno, pero la Policía logró impedir la adhesión a esta convocatoria de otros manifestantes. Estas marchas, similares a las registradas en otros países del mundo islámico, no cuentan con el apoyo de las principales fuerzas opositoras argelinas.

Abortada una marcha


La policía anti-disturbios de Argelia ha sitiado al medio millar de manifestantes que intentaban organizar una marcha prohibida en la capital, inspirada en las revueltas de otras partes del mundo árabe al grito de "poder asesino", "abajo la opresión" y otras consignas contra el régimen y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika. Como resultado de los enfrentamientos, un diputado de la opositora Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) Tahar Besbes ha resultado gravemente herido.
Un grupo que coreaba "Argelia, libre y democrática" intentó llegar a la Plaza del 1 de Mayo en el centro de la ciudad para comenzar una marcha de protesta, pero los activistas fueron dispersados dos calles antes por la policía, que hizo uso de sus porras.
A continuación, fueron acorralados en el patio de un bloque de viviendas, donde la policía con cascos y equipo de protección los rodeó, junto a varios cientos de curiosos y algunos partidarios del Gobierno.
Los disturbios en Argelia podrían tener implicancias para la economía mundial por ser un gran exportador de gas y petróleo, pero analistas dicen que una revuelta al estilo egipcio es improbable porque el Gobierno puede usar sus ingresos petroleros para aplacar la mayoría de las quejas.
La protesta estaba organizada por grupos de derechos humanos, algunos sindicatos y un pequeño partido de la oposición. Las principales fuerzas opositoras de Argelia no participaron.
Según han informado fuentes de la Liga Argelina de Derechos Humanos, se cortó el servicio de trenes de cercanías de Argel y se han instalado controles policiales en las carreteras para impedir a "muchos" ciudadanos llegar a la capital.
El presidente de honor, Ali Yahia Abdenur, de 91 años, la figura más respetada de la coordinadora convocante de la manifestación, sí consiguió llegar a las inmediaciones de la plaza y encabezaba una de los grupos que se intentan llegar a la plaza. Abdenur estimó que la plaza está tomada por unos 40.000 policías.
Varias personas podrían haber resultado heridas durante esta movilización, según ha informado la web elwatan.fr.
Esta ha sido la respuesta de las Fuerzas Armadas a la convocatoria de la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), que integra a varias organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, en demanda de la democratización del régimen argelino.
La Coordinadora nacional por el Cambio y la Democracia, convocante de la protesta, está formada por organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y algunos políticos. La próxima semana realizarán diversos actos para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de movilizarse por un cambio democrático en el país, según las fuentes.
Mustafá Buchachi, presidente de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), una de las principales impulsoras de la CNDC, ya afirmó tras la movilización en la capital (el viernes) que ésta había sido "un éxito, pese a la represión policial" ya que había "conseguido romper el muro de silencio y de miedo" en el país.


Heridos y detenidos


Un diputado de la opositora Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD) ha resultado herido grave durante las cargas policiales registradas este sábado en Argel en el marco de una nueva protesta contra el Gobierno, según han informado fuentes de su partido al periódico local 'El Watan'.
   El diputado, Tahar Besbes, sufre un traumatismo craneoencefálico después de caerse al suelo durante la carga policial y golpearse la cabeza contra el bordillo de la acera. El dirigente opositor ha sido trasladado al hospital Mustapha Bacha.
   Además, según informaciones de las agencias internacionales, las autoridades han detenido hoy al opositor Belaid Abrika, defensor de la causa de la minoría bereber.
   Las concentraciones de este sábado, convocadas por la Coordinación Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD) han vuelto a estar marcadas, al igual que las de la semana pasada, por la fuerte presencia policial reinante en las calles de Argel. Las fuerzas de seguridad se han congregado principalmente en torno a la plaza Primero de Mayo para impedir la marcha, prohibida por las autoridades tras alegar razones de seguridad.
   La Policía cargó contra alrededor de medio millar de personas que pretendían acceder a esta plaza y que finalmente se dispersaron en dos grupos. Durante la concentración, se escucharon reivindicaciones en favor de una Argelia "libre y democrática".
   Aunque las marchas cuentan con el respaldo de organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos y un pequeño grupo opositor, las principales formaciones políticas han preferido no tomar parte en estas iniciativas, que recogen el testigo de protestas que se han extendido desde hace semanas en gran parte del mundo islámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario