sábado, 12 de febrero de 2011

La Policía argelina dispersa a los manifestantes concentrados en Argel y practica detenciones


ARGEL.-  La Policía ha logrado finalmente disolver a los miles de manifestantes prodemocráticos que se habían concentrado en la plaza Primero de Mayo de Argel para pedir reformas al régimen del presidente Abdelaziz Buteflika, según ha informado el diario 'El Watan' en su edición electrónica. Hasta 14 jóvenes habrían sido detenidos por los agentes, según el Gobierno, aunque los convocantes hablan de un millar de arrestados.

   Según la agencia Reuters, la Policía ha bloqueado el centro de la capital, Argel, y ha impedido el acceso de numerosos grupos reducidos a la plaza, ya que la manifestación no ha sido autorizada.
   En la plaza, los opositores agitaron portadas de los diarios que informaban de la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, pero tras unas tres horas concentrados cientos de manifestantes abandonaron la plaza y unos 200 jóvenes originarios de una barriada modesta argelina intentaron resistir y se enfrentaron con los policías lanzándoles objetos.
   Los asistentes, convocados por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD), gritaron lemas en contra Buteflika, antes de enfrentarse con un grupo de contramanifestantes progubernamentales y finalmente fueron desalojados por la Policía.
   "Lamento decir que el Gobierno ha desplegado un importante contingente para impedir esta marcha pacífica. No es bueno para la imagen de Argelia", ha afirmado el líder de la Liga para los Derechos Humanos, organización también convocante de la protesta, Mustafa Buchachi.
   La protesta contra el Gobierno no cuenta con el respaldo de los partidos políticos dominantes ni de ninguno de los principales sindicatos, pero ha conseguido reunir a entre 7.000 y 10.000 personas, según el partido opositor Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD) otro de los organizadores de la protesta.
   "Hoy se ha producido un intento de manifestación en la plaza Primero de Mayo por parte de unas 250 personas. Catorce fueron detenidas en inmediatamente puestas en libertad", explica sin embargo el Ministerio del Interior en un comunicado.
Sin embargo, el número de personas detenidas en las manifestaciones ilegales que se celebran en Argelia oscila entre los 14 anunciados por el Gobierno y los mil denunciados por la oposición.
Por una parte, un portavoz del Ministerio del Interior ha asegurado que "han sido detenidos e inmediatamente liberados" 14 manifestantes, según informó Al Yazira. Por otra, un portavoz de la formación opositora Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD) ha elevado la cifra a un millar.
Según la agencia Reuters, la Policía ha bloqueado el centro de la capital, Argel, y ha impedido el acceso de numerosos grupos reducidos a la Plaza 1 de Mayo.
El diario opositor 'El Watan' y la cadena de televisión Al Arabiya aseguraron que la Policía argelina había empezado a reprimir a los manifestantes y había practicado "decenas" de detenciones.
Los asistentes, convocados por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD), gritaron lemas en contra del presidente, Abdelaziz Buteflika, antes de enfrentarse con un grupo de contramanifestantes progubernamentales.
La marcha comenzó hacia las once de la mañana (misma hora en España) en la Plaza 1 de Mayo, con casi dos horas de antelación respecto a la  hora anunciada. Un grupo de medio centenar de personas concentradas en la plaza empezó a gritar "Fuera Buteflika" --en referencia al presidente, Abdelaziz Buteflika-- y algunas de ellas mostraron portadas de periódicos con la noticia de la dimisión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.
   El grupo --que incluía a algunas personalidades políticas y sindicales-- fue inmediatamente rodeado por los agentes junto a la sede del Ministerio de Juventud y Deportes, que da a la plaza. 
   Algunos miembros de la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD) "han sido detenidos y otros golpeados". Aparte, entre el medio centenar de personas trasladadas a las comisarías figuran "numerosas mujeres", un corresponsal de la prensa extranjera, detenido en la Plaza del 1 de Mayo e incluso varios parlamentarios opositores, añadió el rotativo. Cientos de estudiantes se han unido a los manifestantes en la Plaza 1 de Mayo.
   Asimismo, un grupo de alrededor de 20 personas ha empezado a gritar a favor del presidente, Abdelaziz Buteflika, y se ha enfrentado a los manifestantes "a la vista de los policías, que les han dejado hacer". Los contramanifestantes gritaban "Queremos paz, no caos" y "Argelia no es Egipto".
   Un dirigente de la Liga de Derechos Humanos, Mustafá Buachichi, advirtió, en declaraciones a Reuters, de que el Gobierno "ha desplegado un fuerte dispositivo para impedir una marcha pacífica". Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno que permita a los manifestantes "expresarse libre y pacíficamente en Argel y en el resto del país".
   Los sindicatos, los principales partidos de la oposición y los grupos islamistas --ya no tan fuertes como en el pasado, pero todavía  influyentes-- no se han unido a las protestas de este sábado ni han expresado su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario