viernes, 25 de febrero de 2011

La Junta pide un mayor esfuerzo en la transformación de productos ecológicos

ALMERÍA.- La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Mabel Salinas, ha pedido hoy a los sectores de la agricultura y la ganadería ecológicas un mayor esfuerzo en la creación de industrias transformadoras para aumentar su competitividad.
 
Salinas, quien hoy ha participado en la jornada "Día del canal corto. Proyecto Biolmed", que ha sido organizada en Campohermoso por la Asociación Bioindalo y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, ha valorado el importante desarrollo de la agricultura ecológica de Andalucía, que cuenta con casi 900.000 hectáreas de cultivos y más de 800.000 cabezas de ganado.
Salinas ha señalado que el 80 por ciento de la producción ecológica andaluza se destina a los mercados extranjeros, pero ha advertido de que, en buena medida, estos envíos se hacen en fresco, es decir, sin transformar, con lo que el sector pierde gran valor añadido.
Según ha apuntado la Consejería de Agricultura en un comunicado, los países europeos cuentan con 50 agroindustrias por cada 100 productores ecológicos, una relación que en Andalucía es de solo el 7 por ciento.
Salinas ha indicado que muchos de los productos ecológicos transformados que se consumen en Europa o Norteamérica proceden de Andalucía, si bien la transformación y la distribución se realizan en Alemania, Francia, Bélgica o Dinamarca, países en los que se queda el valor añadido del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario