martes, 8 de febrero de 2011

La Junta no adjudicó las obras del Cable Inglés a pesar de tener el dinero de Fomento desde un año antes

ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento ha informado al diputado del Partido Popular Aurelio Romero Girón, que ya abonó en 2009 su parte correspondiente a las actuaciones relativas al “uno por ciento cultural” de ese año.

El Ministerio de José Blanco le ha hecho llegar un documento con “las actuaciones aprobadas en el año 2009, correspondientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía, indicando las cantidades abonadas por el Ministerio de Fomento a las entidades promotoras de las actuaciones.” y entre ellas aparece tanto el Cable Inglés ubicado en la capital almeriense como la Torre del Rayo de Carboneras.

Las obras de esta primera fase, adjudicadas en diciembre de 2010 a la UTE formada por las empresas Jaquil Andalucía S. A., construcciones Tejera S. A., e Ilidexsa, cuentan con un importe de 2.780.543 euros, y tendrán un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que se prevé que esta actuación esté finalizada a principios de 2012.

La rehabilitación tenía que ser financiada al 50% entre Fomento y Junta de Andalucía según el convenio suscrito entre ambas administraciones el 19 de noviembre de 2009, y ese mismo día se suscribió el de Carboneras, en el que el Ministerio pone el 75%.

Pues bien, a pesar de que Fomento puso los 950.000,00 euros de la anualidad 2009 del total de 1.849.767,71 de euros que tiene que dedicar al Cagadero del Mineral, y los 88.403,69 euros que le corresponde de los 117.871,58 euros que tiene que dedicar en total a la Torre del Rayo, la Junta de Andalucía que es la entidad promotora, no hizo la adjudicación hasta un año después, y a día de hoy no hay actuaciones visibles.

El cargadero de mineral ‘El Alquife’, situado en la playa de las Almadrabillas de Almería, fue declarado Bien de Interés Cultural, según Decreto 166/1998 de 28 de julio. Conocido popularmente como ‘El Cable Inglés’, fue construido por la compañía británica ‘The Alquife Mines’ entre 1902 y 1904. Esta obra de ingeniería fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro por vía marítima. Su estructura permitía el arranque de buques de gran tonelaje, un sistema de almacenaje mineral, que al encontrase a gran altura, posibilitaba la descarga por la acción de la gravedad.

Consta de dos partes bien diferenciadas: el sistema de acceso y el muelle embarcadero propiamente dicho. El primero es un viaducto, en el que se alternan tramos de estructura metálica y tramos de fábrica de piedra caliza, y sobre el que discurre la vía férrea que permite el transporte del mineral hasta el cargadero desde la estación de ferrocarril, de la que dista 540 metros, mediante una vía simple con rampa en prolongación de la línea. La línea de entrada o acceso al muelle contiene varias curvas exigidas por los límites de las propiedades de la compañía. Inmediatamente antes de entrar en el muelle la vía principal se ramifica en otras cuatro, trazadas a lo largo de dicho muelle, al mismo nivel y paralelas entre sí.

El embarcadero tiene una longitud total de 108 metros y se construyó para permitir que los barcos se cargaran por gravedad a partir de las grandes tolvas replegadas en sus laterales. Está constituido por una estructura de acero laminado muy tupida, conseguida con piezas proporcionalmente muy ligeras de sección enlazadas mediante roblones según una disposición en celosía.

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