viernes, 4 de febrero de 2011

La empresa municipal Desarrollos Urbanísticos de El Ejido funcionó como un "Elsur" urbanístico paralelo

ALMERÍA.- Desarrollos Urbanísticos de El Ejido (DUE) es una empresa constituida por el Ayuntamiento de El Ejido que, según su objeto social es “planificación, gestión y ejecución” de los temas relacionados con el desarrollo urbanístico del municipio, ya fuera por encargo del pleno o por el mismo alcalde, Juan Enciso. 

Pues bien, según se deduce del informe de la Intervención General del Estado incluido en el sumario de la Operación Poniente y de la Agencia Tributaria, y a los que ha tenido acceso Noticias de Almería, ésta mercantil pública estaba copiando en su funcionamiento el sistema que ahora investiga la juez Monserrat Peña en la empresa mixta de servicios urbanos Elsur, eje del entramado de presunta corrupción por el que ya hay 64 personas imputadas, entre las que figuran el alcalde ejidense, su interventor José Alemán, y un buen número de empresarios.

DUE está presidida también por Enciso, como ocurre en Elsur, y también presiden otra empresa de capital mixto de nombre similar, Ejido Desarrollos Urbanos SL, en la que el capital municipal es el 30%.

Según se desprende de estos informes, el mayor beneficiado de todo lo que pasaba por DUE no era otro que el propio alcalde de El Ejido y su entorno.

Uno de los ejemplos es que DUE no hace los trabajos para los que fue creada, ya que los subcontrata a otras empresas, que resultan ser las vinculadas a la trama de Elsur, como son Policlínica del Poniente, Clabert o Colaboradora de Gestión y Recaudación.

Clabert subcontrata a su vez los trabajos a otros por un precio inferior quedándose con la diferencia, y llegando al caso de subcontratar a su propia gerente; es decir, que ésta cobra como empleada, pero a la vez es titular de la consultora a la que Clabert ha subcontradado el trabajo encargado por DUE.

Clabert Gestión tiene como administrador a Ambrosio Cuevas, que a su vez es representante de Gestora Ejidense, en la que están Enciso y Aguilera (del alcalde ejidense y su esposa Francisca Aguilera), Jardines del Poniente (de Juan Antonio Galán), Sillar y Raíz y ACG Consultoría, con Multigestión Nuevo Ejido como apoderado, empresas todas ellas investigadas por la juez que instruye el sumario relacionado con las subcontratas de Elsur.

Es por tanto una persona vinculada al alcalde quien se beneficia directamente de esta subcontratación de unos trabajos que el propio Enciso no exige que lo haga la empresa pública constituida a tal fin. Y además el resto de servicios que precisa DUE de un modo más o menos justificado acaban recayendo en empresas vinculadas a la trama investigada como son las ya mencionadas.

El informe de la Intervención General del Estado concluye que “como sociedad 100% del sector público, DUE está sometida en su activida contractual a los principios de publicidad y concurrencia, principios evidentemente incumplidos”. Además añade que el Ayuntamiento costea la estructura de una empresa que no presta servicios si no que los encarga a terceros a veces en dos niveles de subcontratación, además afirma que los precios son "recargados".

Por otro lado, DUE compró el 20 de octubre de 2005 a Faneas 4 locales y 7 plazas de garaje por 971.300 euros, y ese mismo día le compró también cinco inmuebles valorados en 1.616.107 euros,
y ese mismo año a Gosan Plaza un local por 75.000 euros, si bien en el registro Mercantil aparece valorado en 124.800 euros.

Faneas resulta ser una empresa que tiene como administrador y principal socio, a Miguel Santaella Rodríguez, y es socia en la mercantil Ensap Plaza de Enciso y Aguilera SL, cuyo accionariado como ya se ha indicado lo forman el alcalde Enciso y su esposa Francisca Aguilera.

Según este documento de la Intervención, los beneficios que ha podido obtener el socio de la mujer del alcalde han sido importantes ya que DUE compró inmuebles a Faneas y Gosan Plaza, que “han pasado poco tiempo por intermediarios pero han aumentado fuertemente el precio pagado por DUE”.

Abundando en este tema, la Agencia Tributaria por su parte elabora otro informe con el que llega prácticamente a la misma conclusión, la de que se utilizaron sociedades interpuestas para acabar beneficiando al alcalde ejidense.

Detalla por ejemplo que en su declaración del Impuesto sobre Sociedades del año 2005 Enciso y Aguilera SL no determina quienes son sus socios pero resultan serlo Francisca Aguilera Callejón y Juan Enciso Ruiz, y se constituye el mismo día que Ensap Plaza.

De Ensap Plaza, la sociedad Enciso y Aguilera SL es el titular del 50% de su capital y Faneas SL del 48,38%. Faneas pertenece en casi su totalidad a Miguel Santaella Rodríguez.

Parte del beneficio obtenido es distribuido por Ensap Plaza SL -de la que la mitad es de Enciso- a sus socios en el mismo año 2005.

La compradora final de lo vendido por Ensap Plaza SL no es Faneas sino la sociedad Desarrollo Urbanístico de El Ejido SL sociedad del Ayuntamiento de El Ejido, por lo que alcalde era conocedor en su calidad de presidente de DUE, de lo que se vendía y lo que se compraba y a qué precio.
“De la información de Base de Datos se observan coincidiencias en las fincas, fechas, importes e incluso fedatario utilizado entre la venta de Ensap Plaza a Faneas y la venta de Faneas a DUE lo cual parece ser indicativo de que Faneas oculta a Ensap Plaza, participada indirectamente por Enciso y su espoa como vendedora de las fincas a la sociedad municipal DUE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario