sábado, 12 de febrero de 2011

El timo del soterramiento / Rafael M. Martos

Es increíble pero lo han vuelto a hacer. Nos han vuelto a timar con el soterramiento. Y como siempre, en todos los timos están el tonto, el listo y el pardillo. Por respeto no diré quién es el tonto ni el listo, pero lo que está claro es quienes son los pardillos.
 
Ahora dice el secretario de Estado "Mirandhita" que el soterramiento será integral, y que hay nuevos plazos, nuevo presupuesto, y un nuevo concurso de ideas. Es decir, un "¡paren máquinas!" en el desarrollo de lo que supuestamente no tenía vuelta atrás.
 
A ver si nos aclaramos. El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, fue muy criticado por tragar con las "lentejas" que le ponía en la mesa el Ministerio de Fomento. Recuerdo que fuimos muchos quienes decíamos que si no era ese el proyecto que necesitaba Almería, pues había que decir que no... es decir, que entre el "comes o las dejas", si él prefería comerlas en el sentido de que era mejor eso que nada, otros pensábamos que era mejor nada.
 
Pero establecer esa urgencia en la aceptación de la propuesta de Fomento tenía un motivo de peso, y es que había que seguir un "cronograma" muy ajustado para que el soterramiento estuviera acabado para la fecha en que estaría acabado el trazado del tren de alta velocidad.
 
Además, nos decían que esa era la única opción posible, la de las jorobas, alegando no sé qué problemas para la ventilación interior y cuestiones de seguridad.
 
Nos decían también que económicamente esa era la opción más razonable...
 
Bueno, pues cuando se aproxima el momento de poner los euros sobre la mesa, se le da una patada y vuelta a empezar.
 
Ahora resulta que se puede empezar todo de nuevo... ya no hay tanta prisa por la terminación del proyecto en relación a la llegada del nuevo trazado del tren... ¿será porque se va a retrasar este asunto también?
 
Ahora resulta que sí hay dinero para hacer algo que nos decían que era más caro... cuando de momento no han puesto un sólo euro.
 
Ahora resulta que se pueden quitar las jorobas y no habrá problemas de seguridad ni de ventilación...
 
Ahora esas "lentejas" admiten un "concurso de ideas"...
 
Eso sí, quienes en su día defendieron el modelo de soterramiento propuesto por la Corporación PSOE-IU fueron los primeros en decir sí un modelo totalmente distinto (ni integral ni hasta el puerto) propuesto por el Gobierno socialista, y quienes asumieron públicamente esa nueva tesis ahora aplaudiran la que nos acaban de vender.
 
Se trata sencillamente de volver a poner nuevos plazos, de alargar todo lo que se pueda el momento en que hay que poner dinero, en que hay que empezar a licitar... primero de cara a las elecciones municipales, luego a las autonómicas y luego a las generales... 
 
Esto es como si un día dices que Rubalcaba es el mejor candidato si no se presenta Zapatero, y al día siguiente no te atreves ni a pronunciar su nombre en una rueda de prensa... patético... o como si pretendes ganar la confianza de más de cien mil almerienses (la mitad del total) en las elecciones municipales, cuando en tu partido sólo te apoyan 44...

1 comentario:

  1. Después de todas estas mamarachadas, y viendo el apoyo que tenemos desde la junta sevillista, la corrupción que entre altos cargos se tapan, debería de ser el fin de Andalucía tal y como la conocemos y surgir una nueva Almería independiente, ya es hora de que todos nos empecemos a mover, es la hora de Almería. Por la Región Autonómica de Almería.

    ResponderEliminar