miércoles, 2 de febrero de 2011

El Gobierno egipcio rechaza iniciar ahora una transición política pese a los consejos de EE UU y la UE


EL CAIRO.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto ha dicho este miércoles que rechaza el consejo de Estados Unidos y de varios países europeos de iniciar ahora un proceso de transición política.   

En un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial egipcia, MENA, el Ministerio afirma que los llamamientos "extranjeros" en ese sentido son "rechazados" por El Cairo, que considera que contribuyen a empeorar "la situación interna de Egipto".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido este miércoles ante el pleno de la Eurocámara la necesidad de que haya un cambio de régimen en Egipto tras constatar que "los sistemas políticos" de la región "han llegado a un punto de no retorno".
   "Todos hemos visto los recientes acontecimientos en Túnez y más recientemente en Egipto. Los pueblos en ambos países han expresado sus consternaciones y aspiraciones legítimas y esperan una respuesta adecuada dentro de sus países pero también de sus socios, incluido la UE. El mensaje está claro los sistemas políticos han alcanzado un punto de no retorno y tiene que producirse un cambio ahora", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea ante el pleno de la Eurocámara.
   Ashton ha recalcado que las protestas que se viven en la actualidad en Egipto "claramente han estado inspiradas en los acontecimientos en Túnez", cuyo ex presidente Zine al Abidine Ben Alí huyó a Arabia Saudí el pasado 14 de enero tras semanas de protestas sociales que han terminado por provocar la caída del régimen.
   Por ello, la jefa de la diplomacia europea ha defendido la necesidad de que el Gobierno de El Cairo "escuche ahora estas voces" en las calles de la capital, Alejandría, Suez y otras ciudades del país y proceda a "una transición ordenada".
   "Expresan su deseo de ver un cambio", ha recalcado, en alusión a la petición de la mayoría de los ciudadanos que piden la salida del presidente egipcio, Hosni Mubarak. Ashton ha recomendado al Gobierno egipcio "abrir un diálogo" con las fuerzas políticas de la oposición en el que "la sociedad civil desempeñe un papel destacado" que permita impulsar "un proceso genuino" que permita "elecciones libres y justas" en Egipto.
   Ashton ha insistido en que la UE apoya "totalmente" la tranformación de Egipto para que haya "más democracia y más pluralismo".
"En todo el mundo árabe hay mucho potencial para un cambio positivo", ha reconocido. "Apoyaremos este proceso de cambio con creatividad y determinación", ha apostillado.
   No obstante, ha apelado a la calma en Egipto después de lamentar que las manifestaciones han tomado un cariz más violento que en los últimos días, ha lamentado las muertes "considerables" de las últimas semanas, ha trasladado la preocupación de la UE por el uso de balas contra los manifestantes pacíficos y ha recalcado la necesidad de liberar a "todos" los manifestantes pacíficos detenidos en Egipto. Asimismo, ha instado al Gobierno a restablecer "sin retraso" las comunicaciones que han sido cortadas estos días.
Ashton ha asegurado que Mubarak debe "hacer cosas lo antes posible" para "demostrar que está avanzando" en dirección a lo que le pide su pueblo y "responder a la voluntad del pueblo", algo que han respaldado los Veintisiete este lunes de manera "muy clara".
"Hay un sentido de urgencia", ha reconocido.
La Casa Blanca ha indicado también este miércoles, a través de su portavoz Robert Gibbs, que "el momento del cambio" ha llegado en Egipto, tal y como le habría transmitido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak.
   "La transición debe comenzar ahora", ha dicho Gibbs, quien ha señalado, en relación a los posibles cambios hacia una transición, que "ahora significa ahora".
   Durante una rueda de prensa, Gibbs ha aseverado que desde Estados Unidos se están "observando" los acontecimientos de Egipto y "preparándose" para lo que pueda acontecer. "Nos estamos preparando para una gran cantidad de escenarios", ha destacado.
   El portavoz de la Casa Blanca se ha tenido que enfrentar a la pregunta de un periodista que le planteó si Washington considera a Mubarak un dictador. 
"La Administración cree que el presidente Mubarak tiene una oportunidad de demostrar al mundo lo que es exactamente comenzando la transición que el país necesita tan desesperadamente", se ha limitado a comentar.
El líder opositor egipcio y ex director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) Mohamed ElBaradei ha advertido mientras tanto del riesgo de que Egipto sufra un "baño de sangre" por los enfrentamientos en el centro de El Cairo entre detractores y partidarios del presidente del país, Hosni Mubarak.
   "Estoy extremadamente preocupado (...) Esto es ya otro síntoma u otra indicación de que el régimen criminal está cometiendo actos criminales", ha asegurado ElBaradei, en declaraciones a la cadena de radio de la BBC en El Cairo.
   El Premio Nobel de la Paz ha reiterado su exigencia de que Mubarak dimita de inmediato y le ha acusado estar utilizando "tácticas de amedrentamiento" para mantenerse en el poder. "Mi miedo es que esto se convierta en un baño de sangre", ha añadido.
   Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente egipcio han comenzado cuando la comunidad internacional ha aumentado la presión sobre Mubarak para que abandone el cargo y Estados Unidos, uno de sus más próximos aliados le ha reclamado que comience una transición democrática de inmediato.
   La pasada noche, el presidente egipcio anunció en una declaración ante la televisión estatal que no optaría a la reelección en los comicios del próximo mes de septiembre. A pesar de ese anuncio, ElBaradei ha subrayado que debe abandonar el puesto de una vez y ha rechazado las medidas que anunció ayer.
   "Me parece que este régimen no quiere escuchar al pueblo, no quiere escuchar que (el pueblo) necesita que se vaya y, de hecho, se está reforzando la resolución de cada egipcio de que Mubarak debe irse, debe irse inmediatamente antes de que el país se vaya por el desagüe", ha dicho.
   ElBaradei ha acusado al Gobierno de estar alentando los enfrentamientos para intentar poner fin a las manifestaciones masivas registradas en El Cairo desde el pasado martes. "Ahora quieren deshacerse con tácticas de amedrentamiento de los millones de personas que se están manifestando y que continuarán manifestándose", ha subrayado.
   En su opinión, no existe ninguna razón para esperar a un cambio de presidente hasta las elecciones previstas para el próximo mes de septiembre. "¿Por qué debería mantenerse un representante de un régimen que creo que está convirtiéndose en un régimen de matones?", se ha preguntado, antes de cuestionar "por qué los egipcios tienen que mantenerle durante siete meses de inestabilidad, inseguridad o intimidación".
Porque, al menos, una persona ha muerto y otras 403 han resultado heridas en los enfrentamientos ocurridos este miércoles en el centro de El Cairo entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Hosni Mubarak, según ha informado el ministro de Sanidad, Ahmed Farid, a la televisión estatal.
   El ministro ha explicado que el fallecido es un soldado que se cayó desde un puente y que la mayoría de los heridos han sido golpeados con piedras. Farid ha aclarado que ninguna de las víctimas presentaba heridas de bala. Luego ha habido dos muertos más.
   Por su parte, cadenas árabes como Al Yazira o Al Arabiya elevan en torno a los 1.500 el número de heridos.
   Los defensores de Mubarak atacaron este miércoles a los manifestantes opositores con látigos, piedras y palos, mientras que los detractores del presidente respondieron igualmente con piedras y otros objetos, en unos combates que han convertido El Cairo en una zona de guerra en la que apenas se dispone de informaciones oficiales.
   Hasta la plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra el régimen, se desplazaron también personas montadas a caballo o incluso en camello para golpear a los allí presentes, en una amalgama en la que se hacía imposible distinguir de qué parte estaban quienes atacaban o respondían a estos ataques.
   Los manifestantes anti Mubarak denunciaron que en los ataques participaron policías vestidos de paisano, algo que el Gobierno ha negado.
   Un médico presente en la plaza Tahrir declaró a Al Arabiya que hay personas con huesos rotos que han sido atendidas en la propia plaza, e incluso confirmó la existencia de cadáveres.
   Uno de los manifestantes opositores, de nombre Azza, indicó a la BBC que había muchos heridos "cubiertos de sangre" y que algunas personas lanzaban "piedras muy, muy grandes". Algunos manifestantes incluso se subieron a azoteas de edificios para atacar desde arriba a las personas que se congregaban en las calles.
El Ministerio egipcio del Interior ha negado este miércoles que entre los manifestantes partidarios del presidente Hosni Mubarak haya agentes de Policía vestidos de paisano, según informó la televisión estatal.   
Los manifestantes antigubernamentales han denunciado que entre los partidarios del presidente reunidos en la plaza Tahrir y que han provocado los enfrentamientos de este miércoles había agentes de Policía vestidos de paisano.
   Entretanto, el Ejército egipcio ha optado por no intervenir y, aunque se llegó a decir que los militares habían disparado al aire para evitar enfrentamientos, la propia institución negó posteriormente este punto.
   Su implicación se habría limitado a utilizar mangueras para apagar los fuegos provocados por los cócteles molotov, parte de los cuales cayeron en el Museo Egipcio.
   De hecho, el Ejército pidió por la mañana a los miles de manifestantes que siguen reclamando la salida del presidente que "vuelvan a sus hogares". "Vosotros comenzasteis esto saliendo a la calle a expresar vuestras demandas y vosotros sois los únicos capaces de restaurar la normalidad", señaló un portavoz militar.
   "Vuestro mensaje ha sido recibido (...), vuestras demandas son conocidas", añadió, asegurando que el Ejército "está aquí para proteger al país por vosotros".
"No por el poder, sino por amor a Egipto (...), es hora de volver a la normalidad", insistió.
   La coalición opositora de la que forman parte entre otros los Hermanos Musulmanes y el ElBaradei hizo un llamamiento a continuar las protestas y dejó claro que solo negociará con el vicepresidente, Omar Suleiman, cuando el presidente dimita.
   "Llamamos a todas las personas a que sigan protestando en la plaza Tahrir y pedimos a todo el mundo que participe en el 'Viernes de la Partida', para marchar desde todas las provincias en Egipto a la plaza Tahrir de El Cairo, la Asamblea del Pueblo y la sede de la televisión", animó la coalición opositora a través de su portavoz, Mustafá Naggar.
El líder opositor egipcio Mohamed ElBaradei ha abierto este miércoles la puerta a una prácticamente segura candidatura para las presidenciales, ya que ha dicho que está dispuesto a presentarse a los comicios. "Si la gente me lo pide", ha asegurado.
   En una entrevista con el diario británico 'The Daily Telegraph', ElBaradei ha reclamado un "nuevo futuro democrático" para Egipto y se ha ofrecido a poner al país en esta senda, frente a la "panda de matones" que, a su juicio, forma el Gobierno del presidente Hosni Mubarak.
   En este sentido, ha descartado cualquier tipo de negociación con el régimen mientras sigan registrándose hechos violentos como los de la plaza Tahrir de El Cairo, donde este miércoles se han enfrentado simpatizantes y detractores de Mubarak.
   "La democracia significa representar el deseo del pueblo", ha destacado el premio Nobel de la Paz, antiguo responsable de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), quien se ha referido de esta forma a la situación de todo el mundo árabe, en relación al cual ha advertido que cualquier tratado de paz que se logre será "más duradero" si es firmado por democracias en lugar de por dictaduras.
   Asimismo, ElBaradei ha negado que esté dando vía libre al islamismo radical al hablar con los Hermanos Musulmanes. Ha tachado de "mentira" esta acusación y ha dicho que este grupo opositor, si bien es "conservador" en materia religiosa, está "deseando trabajar dentro de una sociedad civil".
   El líder opositor ha echado por tierra de esta forma los temores de que Egipto pueda convertirse en un régimen islámico al estilo iraní, como ha alertado durante los últimos días el Gobierno de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario