martes, 15 de febrero de 2011

El auto del juez Rivera sobre el control empresarial de Elsur deja a los trabajadores en el limbo laboral

ALMERÍA.- El auto del juez de lo contencioso nº 3 de Almería, Jesús Rivera, sobre el control de la empresa municipal de servicios municipales del Ayuntamiento de El Ejido Elsur, ha dejado en el limbo laboral a sus trabajadores, que por el momento no saben de quién dependen. 

Prueba de ello es que la delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Pérez Laborda, ha pedido que se determine un "interlocutor válido" ya que esta misma mañana se ha celebrado una reunión en el marco del Sercla en la que no se ha presentado nadie de Elsur, ni el Ayuntamiento ni Agua y Gestión.

Pérez Laborda se ha referido a la "gran incertidumbre" que se ha producido entre los trabajadores y el deterioro de las negociaciones del comité de empresa.

Como se recordará, esta situación es fruto de que el Ayuntamiento ejidense, que contola el 30% del accionariado de Elsur, decidió "secuestrar" la gestión de la empresa ante lo que calificó de mala gestión por parte del socio mayoritario, Agua y Gestión. 

La respuesta del socio privado fue llevar a los tribunales al Ayuntamiento, en virtud de lo cual el juez Rivera dictó un primer auto en el que dejaba en suspenso el decreto firmado por el alcalde Juan Enciso, pero posteriormente y tras oir a ambas partes, aceptó que Agua y Gestión recuperara la gestión si depositaba una fianza de 1,2 millones de euros para garantizar que podría hacer frente a la situación en la que está la empresa.

En concreto, el nuevo auto de Rivera dice que "se mantiene la suspension de la ejecucion del Decreto de intervencion con fecha 19 de enero de 2011,ordenando el cese en sus funciones del interventor designado D. Jose Alarcon Casado,revocando las medidas que se hayan adoptado y reintegrando en sus funciones al Gerente que dicha sociedad ha nombrado por el Consejo de Administracion, D. Mario Pulido Egea y demas directivos de la empresa,manteniendo y declarando obligatorio el pago fijado por el Ayuntamiento del canon anual fijado para 2010."

Elsur está en el centro de la investigación judicial de la Operación Poniente, y sus trabajadores, unos cuatrocientos en la actualidad, llevan sin cobrar regularmente más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario