miércoles, 2 de febrero de 2011

Clara Aguilera avanza ayudas de 1,5 millones para modernizar invernaderos y aumentar la productividad a 25 kilos por m2

ALMERÍA.- La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha anunciado este miércoles que la nueva línea de ayudas para la modernización de invernaderos contempla cubrir en un 50 por ciento inversiones de hasta tres millones de euros con el objetivo, ha subrayado, de dar "un salto cualitativo y cuantitativo" que incremente la productividad a, al menos, 25 kilos por metro cuadrado.

   Aguilera, quien ha visitado las instalaciones de la empresa almeriense Luis Andújar, firma andaluza pionera en España en la puesta en marcha de una planta de cogeneración de calor y electricidad para uso agrícola, ha señalado que el sector hortofrutícola andaluz "no puede seguir" con una media de doce kilos por metro cuadrado y ha abogado por un implantar un "invernadero de excelencia" que, con la aplicación de determinados parámetros técnicos, "permita multiplicar la productividad".
   La nueva orden, que entrará en vigor antes del verano, facilitará la incorporación de sistemas energéticos más eficientes que aumenten la productividad de los invernaderos y dejará en manos del agricultor, como beneficiario de las ayudas, la opción energética que más se adecue a sus necesidades, según ha adelantado.
   Aguilera ha recorrido las instalaciones de la empresa Luis Andújar, en la que se ha optado por implantar un sistema de cogeneración que ofrece a su invernadero una calefacción más económica y limpia al sustituir el tradicional sistema de calderas por un motor alimentado mediante gas natural.
   A estos beneficios derivados de la nueva tecnología, se suman, por un lado, los ingresos complementarios que registra la empresa gracias a la venta a la red eléctrica de la energía sobrante, y por otro, el aumento de la producción y la homogeneidad de la calidad de la misma gracias al constante control de diversos parámetros como la humedad y la temperatura.
   La titular andaluza de Agricultura y Pesca ha felicitado al emprendedor gerente de esta sociedad que, desde sus comienzos dos décadas atrás, ha apostado siempre por la innovación y las mejoras en la producción e infraestructuras agrícolas mediante la aplicación de los últimos avances tecnológicos al sector.
   La trayectoria de esta empresa es un "modelo a seguir" para las demás firmas hortofrutícolas andaluzas, según destacado, ya que logra optimizar los recursos necesarios para la producción de hortalizas de la mejor calidad al mismo tiempo que respeta el medio ambiente. La importante inversión realizada por Luis Andújar para la incorporación de la más avanzada tecnología a sus instalaciones ha supuesto "un gran empuje para esta empresa, que ha ganado con ello en rentabilidad y eficiencia".
   La sociedad Luis Andújar cuenta con una plantilla de 200 trabajadores repartidos entre las fincas, el centro de envasado y la comercializadora de hortalizas que forman de esta empresa cuya producción, principalmente de tomate, se destina en un 97 por ciento a la exportación. La producción obtenida en los 110.000 metros cuadrados de invernaderos multitúnel y los 400.000 metros cuadrados de cultivos protegidos tradicionales supuso en 2009 una facturación de siete millones de euros para esta empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario