miércoles, 16 de febrero de 2011

Bruselas afirma que la pesca de atún rojo podría suspenderse este año en la Unión Europea

BRUSELAS.- La pesca de atún rojo podría suspenderse este año en la UE ya que los países implicados, entre estos España, Italia y Grecia, presentaron planes disconformes para la reconstitución de las reservas, advirtió la Comisión Europea en una carta.

"Nuestras flotas corren el riesgo de no ser autorizadas a pescar su cuota en 2011 si la Unión Europea (UE) no somete los debidos planes durante el plazo previsto", subrayó la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, en la misiva dirigida a los gobiernos afectados.
Europa disponía de un plazo que expiró el pasado viernes para enviar a la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes del Atlántico (CICAA) sus planes para la reconstitución de reservas de atún rojo así como el tipo y número de navíos que prevé autorizar para la pesca en 2011.
"Pero esto no ha sido posible debido a la falta de conformidad de la mayor parte de proyectos remitidos" de los Estados pesqueros, según la carta de Damanaki en la que sólo exceptúa a Francia del grupo que incluye a España, Italia, Malta, Chipre, Grecia y Portugal.
La CICAA decidirá si autoriza o no a la UE pescar atún rojo este año durante una reunión que se celebrará entre el 21 y 25 de febrero en Barcelona (España), por lo que estos países disponen de unos pocos días para tratar de corregir sus planes.
La temporada de pesca se inicia generalmente entre mayo y junio y sólo dura varias semanas. Durante su última reunión, los 48 Estados pesqueros de la CICAA adoptaron limitar las capturas de atún rojo en el Mediterráneo a 12.900 toneladas en 2011, frente a 13.500 toneladas en 2010.
Los científicos consideran que esta especie, utilizada sobre todo para preparar sushis, ha sido víctima de la sobrepesca durante demasiado tiempo. Su comercialización es altamente lucrativa: un atún de 342 kilos fue vendido en enero a un precio récord de 300.000 euros (unos 405.000 dólares), durante la primera subasta del año celebrada en Tokio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario