domingo, 6 de febrero de 2011

Dos muertos en una manifestación contra la policía en la ciudad tunecina de Kef

TÚNEZ.- Cuatro personas murieron el sábado en enfrentamientos entre manifestantes y policías en la ciudad de Kef (noroeste de Túnez), informaron fuentes sindicales y un habitante de la ciudad. También un joven ha muerto por el impacto de un bote de gas lacrimógeno durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la localidad de Kebili, según ha informado una fuente del Ministerio del Interior.

Una fuente del ministerio del interior dio cuenta precedentemente de un balance de dos muertos en Kef, en tanto fuentes sindicales habían informado además de tres heridos en estado grave.
Dos de las personas en grave estado, que tenían heridas de bala, murieron a consecuencia de las mismas, precisaron una fuente sindical y una habitante de Kef, contactados por teléfonos.
Según la agencia gubernamental TAP, los manifestantes pedían la destitución del jefe de la policía de Kef por "abuso de poder". Según fuentes sindicales, en Kef, entre 200 y 300 personas se agruparon delante de la prefectura de la ciudad para reclamar la destitución del comisario Jaled Ghazuani.
El jefe de policía abofeteó a uno de los manifestantes, lo que provocó la ira de la multitud, que trató de entrar en la comisaría y de incendiarla. Los policías dispararon.
Dos manifestantes, de 19 y 49 años de edad, murieron en el acto y tres resultaron gravemente heridos.
El sábado por la noche, la calma habúa vuelto a Kef y el jefe de la policía local fue "arrestado", segun una fuente sindical.
Hoy otro joven ha muerto por el impacto de un bote de gas lacrimógeno durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la localidad de Kebili, según ha informado una fuente del Ministerio del Interior.
   Los manifestantes protestaban por la nominación de un gobernador provincial, según esta fuente. Kebili se encuentra a unos 400 kilómetros al sur de la capital, Túnez.

Suspendido el partido de Ben Alí
El ministerio tunecino del Interior anunció este domingo la "suspensión" de actividades de la Asamblea Constitucional Democrática (RCD), el partido del derrocado presidente Ben Alí, y el cierre de todos sus locales. 
 "Con el objetivo de preservar el interés supremo de la nación y de evitar toda violación de la ley, el ministro del Interior decidió suspender todas las actividades del RCD, de prohibir todas las reuniones y concentraciones organizadas por sus miembros y de cerrar todos los locales que pertenecen al partido o que son gestionados por el mismo", precisa el comunicado.
El ministro Fahrat Rajhi tomó estas medidas "a la espera de presentar una demanda oficial ante la justicia con vistas a su disolución".
La ciudad de Kef, en el noroeste de Túnez, registró este domingo una segunda jornada de disturbios con el incendio de la sede de la policía, según fuentes sindicales, que precisaron que el ejército se desplegó tras unos ataques perpetrados por "pandillas de jóvenes".
"Es el pánico en la ciudad. El inmueble de las fuerzas de seguridad del distrito está en llamas", afirmó Raouf Hadaoui, un sindicalista contactado por teléfono en Kef. "Varios coches de policía han sido incendiados y el fuego amenaza bloques de viviendas" cercanas, añadió, y describió un incesante ballet de ambulancias, aunque no pudo confirmar si había habido víctimas. "El ejército ha sido desplegado por toda la ciudad y trata de facilitar las labores de rescate", añadió.
Pandillas de jóvenes trataron luego de atacar la cárcel de Kef para liberar a unos detenidos y han sido repelidos por el ejército, afirmó Raouf Hadaoui y otro sindicalista, Abdelatif Bouguera.
Un helicóptero del ejército sobrevolaba la ciudad, según las mismas fuentes.
Kef vivió ayer sábado enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes que reclamaban la salida del jefe de la policía local, acusado de abuso de poder.
Un fuente autorizada del ministerio del Interior dio el domingo un balance de dos muertos y 13 heridos, incluidos cuatro policías. El sábado, fuentes sindicales informaron de cuatro muertes y una quincena de heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario