sábado, 12 de febrero de 2011

Mubarak entrega en Egipto el poder al Ejército

EL CAIRO.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha dimitido de su cargo 18 días después del inicio de las protestas en su contra, y ha cedido el poder al Consejo Supremo del Ejército, después de que el jueves hubiera cedido sus poderes al vicepresidente, Omar Suleiman. El Consejo Supremo del Ejército disolverá el Gobierno y las dos cámaras del Parlamento egipcio y gobernará por medio del presidente del Tribunal Constitucional, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya. El ministro de Defensa egipcio, Mohamed Hussein Tantawi, estará al frente del Consejo Supremo militar, que ha asumido el poder tras la renuncia del presidente, Hosni Mubarak.
  
  Ha sido Omar Suleiman el encargado de hacer antes el anuncio de la renuncia presidencial a los 80 millones de egipcios, varios millones de los cuales se habían echado a las calles para pedir con más contundencia que hasta ahora su renuncia.
En un escueto mensaje leído en la televisión estatal, Suleiman ha explicado que "durante estas circunstancias tan difíciles que está atravesando Egipto, el presidente Hosni Mubarak ha decidido dimitir del cargo de presidente de la República".
Asimismo, "ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerza Armadas que administre los asuntos del país", ha precisado Suleiman, para terminar su intervención con un "que Dios bendiga a todo el mundo".
La televisión estatal había informado de antemano de que iba a haber un anuncio importante en breve de la Presidencia. Posteriormente se había informado de que habría un tercer comunicado del Consejo Supremo del Ejército.
Un portavoz del Ejército egipcio ha comparecido este viernes para aclarar que el mandato del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al que el dimitido presidente Hosni Mubarak ha cedido todos los poderes, no puede ser una alternativa a la "legítima" administración que reclaman los ciudadanos.
   El portavoz ha destacado que Mubarak ha dimitido "en interés de la nación" y ha agradecido su servicio en favor del país en "tiempos de guerra y de paz". Asimismo, ha querido recordar a los "mártires" de esta revolución, iniciada el 25 de enero y que ha concluido con la caída de un presidente con 30 años de poder a sus espaldas.
   El mensaje, que sigue al pronunciado por el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, fija la postura de un Ejército que, según su portavoz, se declara "comprometido con la transición". En este sentido, ha avanzado que estudiará las peticiones de la población.
  Los cientos de miles de egipcios congregados desde hace 18 días en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, han recibido con gritos de júbilo el anuncio de que el presidente, Hosni Mubarak, ha dimitido.
   Después de la decepción que provocó el jueves el mensaje de Mubarak, que dijo que se mantenía en el cargo pero cedía sus poderes al vicepresidente, Omar Suleiman, el anuncio que acaba de hacer éste último ha colmado de felicidad a los egipcios.
   A lo largo del día, miles de personas se habían concentrado también frente al palacio presidencial y a la sede de la televisión estatal en El Cairo, insistiendo en su petición de que Mubarak dimitiera. También ha habido protestas multitudinarias en Alejandría, la segunda ciudad del país, y en otros puntos del país.
   El anuncio se ha producido tras conocerse que Mubarak se había trasladado con su familia a Sharm el Sheij.
Un alto responsable de los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo opositor en Egipto, ha destacado que los egipcios han conseguido su principal objetivo con su "revolución" y ha calificado la dimisión del presidente, Hosni Mubarak, de "día de la victoria".
   "Saludo al pueblo egipcio y a los mártires. Este es el día de la victoria para el pueblo egipcio. El principal objetivo de la revolución se ha logrado", ha subrayado Mohamed el Katatni, ex líder del grupo parlamentario de los Hermanos Musulmanes, en declaraciones a Reuters.
   Katatni ha precisado que el grupo opositor está a la espera de conocer los próximos pasos que dará el Consejo Supremo del Ejército, al que Mubarak ha cedido todo el poder tras dimitir.
El líder opositor egipcio, Mohamed ElBaradei, también ha declarado que este viernes es "el mejor día" de su vida, y se ha ofrecido a colaborar con el Ejército en la preparación de elecciones "justas y libres", después de que el que fuese presidente de Egipto durante tres décadas, Hosni Mubarak, haya anunciado su dimisión.
   "Hemos esperado décadas por este día. Todos estamos deseando trabajar con el Ejército para preparar unas elecciones justas y libres", ha dicho ElBaradei. Mubarak ha cedido sus poderes al Consejo Supremo militar, que debe ahora pilotar la transición que miles de manifestantes llevaban 18 días reclamando en las calles.
   En este sentido, el antiguo máximo responsable de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha declarado que en este periodo de transición "el Ejército y el pueblo" compartirán el poder.
   ElBaradei no ha cerrado su posible presencia en las próximas elecciones presidenciales: "Esta cuestión no está en mi mente". 
"He vivido lo suficiente y estoy feliz de ver a Egipto liberado", ha explicado.

Habla Obama desde Washington
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado este viernes que Egipto "no volverá a ser igual" tras la dimisión de su presidente durante 30 años, Hosni Mubarak, pero ha recordado que sólo es el principio de la transición hacia la democracia y no el final.
   "Hay algunos momentos de nuestras vidas en los que tenemos el privilegio de ser testigo de la historia", ha dicho Obama, en una esperada comparecencia en la Casa Blanca, horas después de que se confirmase la salida de Mubarak.
   Para Obama, el presidente Mubarak ha respondido con su dimisión al deseo de "cambio" de su pueblo". "Pero no es el final de la transición. Es el principio", ha advertido el mandatario, quien ha augurado "días difíciles" en los que quedan "muchas preguntas por resolver". "Confío en que el pueblo de Egipto pueda encontrar las respuestas y hacerlo de forma pacífica, constructiva, y en el espíritu de unidad que ha definido las últimas semanas", ha añadido.
   El dirigente norteamericano ha apuntado que los ciudadanos egipcios han dejado claro que no aceptarán otra cosa más que una "genuina democracia" y ha apelado a que en esta transición estén sobre la mesa "todas las voces".
   Asimismo, ha pedido elecciones libres en el país árabe, que ha jugado un papel "clave" durante siglos. Ha pedido al Ejército que asegure la correcta celebración de estos comicios y ha felicitado a las Fuerzas Armadas, al mando de la transición, por no disparar "ni una bala" al pueblo al que juran proteger.
   "Estados Unidos seguirá siendo un amigo y aliado de Egipto", ha adelantado Obama, para quien no sobresalen las diferencias por encima de los lazos "comunes" compartidos por ambos países.
   El presidente estadounidense ha recordado en un momento de su discurso el significado de Tahrir (Liberación), la plaza que se ha convertido en símbolo de las protestas, y ha pronosticado que, con estas marchas, se confirma el surgimiento de una "nueva generación" que usa la "creatividad" para reclamar sus derechos ante las autoridades.
   "Los egipcios nos han inspirado", ha subrayado Obama, satisfecho con el "espíritu de no violencia" en el que se han desarrollado los 18 días de protestas contra Mubarak.

Suiza congela los bienes de Mubarak

Las autoridades suizas han congelado "con efecto inmediato" los bienes que puedan pertenecer al ya ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, según ha anunciado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Suiza, Lars Knuchel.
   "Puedo confirmar que Suiza ha congelado posibles activos del ex presidente egipcio con efecto inmediato", ha declarado Knuchel, quien, sin embargo, no ha aclarado de cuánto dinero podría tratarse.
   Suiza ha adoptado medidas similares en las últimas semanas para evitar que el ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí y el mandatario saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, puedan acceder a sus cuentas o propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario