lunes, 21 de febrero de 2011

Al menos 160 muertos solo este lunes por los enfrentamientos en Trípoli

TRÍPOLI.- Los enfrentamientos de manifestantes antigubernamentales con partidarios del dirigente libio, Muamar Gadafi, y las fuerzas de seguridad han dejado este lunes al menos 160 muertos, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya, que cita a testigos.    

La cadena de televisión vía satélite ha ofrecido la cifra mediante un flash en la pantalla, sin dar más detalles por el momento. La cadena había apuntado a que los enfrentamientos de los últimos días habían dejado 400 muertos, citando a la Liga Internacional por los Derechos Humanos.
La cadena de televisión qatarí Al Yazira ha informado de bombardeos aéreos en la capital libia y en las ciudades de Misratah y Az Zawaziya, basándose en el testimonios de varios testigos de los ataques.
   "De lo que estamos siendo testigos hoy es inimaginable. Aviones de combate y helicópteros están bombardeando indiscriminadamente una zona después de otra, hay muchos, muchos muertos", ha explicado Adel Mohamed Salé, en referencia a los ataques aéreos en la capital libia.
   Salé, que se ha presentado a sí mismo como un activista político, ha señalado que los bombardeos habían tenido como objetivo inicialmente un cortejo fúnebre en Trípoli. "Nuestra gente está muriendo, esta es la política de tierra quemada", ha denunciado, asegurando que "cada 20 minutos bombardean".
   Posteriormente, varios testigos han asegurado a Al Yazira que se estaban produciendo bombardeos aéreos en las ciudades de Misratah y Az Zawaziya.
 Saif al Islam, hijo del dirigente libio Muamar Gadafi, ha ordenado la formación de un comité de investigación para aclarar las circunstancias de las muertes en la ola de protestas que vive el país, según informa la BBC, que cita a la televisión estatal libia.
   Este comité de investigación estará encabezado por un juez libio y que contará con la participación de grupos de defensa de los Derechos Humanos extranjeros, ha precisado la fuente.
 El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha hablado por teléfono con el dirigente libio, Muamar Gadafi, al que ha manifestado su "gran preocupación" por la escalada de violencia que está viviendo el país y le ha pedido que "cese de forma inmediata" la represión por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes antigubernamentales, según un portavoz.
   "El secretario general ha expresado su profunda preocupación por la escalada de la violencia y ha subrayado que debe cesar inmediatamente", ha señalado el portavoz. Asimismo, "ha reiterado su llamamiento a que se respeten las libertadas básicas y los Derechos Humanos, incluida el de reunión pacífica y el de información", ha precisado.
   Ban también ha insistido en "la necesidad de garantizar la protección de la población civil bajo cualquier circunstancia" y ha instado a "todas las partes a mostrar contención y pedido a las autoridades que inicien un diálogo de amplia base para abordar las preocupaciones legítimas de la población.
La delegación libia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha proclamado este lunes su lealtad al pueblo libio y "a nadie más", tras la violenta represión de las manifestaciones antigubernamentales por parte del régimen que lidera Muamar Gadafi.
  "Los miembros de la misión libia sólo están representando al pueblo libio y a nadie más", ha subrayado el portavoz de la delegación libia ante el organismo multinacional, Dia al Hotmani, en una conversación telefónica.
   El portavoz ha explicado que los miembros de la misión libia han manifestado este lunes, durante una reunión en la sede de la ONU en Nueva York, su "sentimiento de preocupación por el genocidio" en Libia y han lamentado que no haya una reacción de la comunidad internacional ante la represión contra las manifestaciones.
   Hotmani ha asegurado hablar en nombre de todos los miembros de la misión libia hasta el nivel del 'número dos' de la misma, Ibrahim Dabbashi, pero no ha querido aclarar cuál es la postura del jefe de la misión, el representante permanente Abdurrahman Shalgham.
   El 'número dos' de la delegación libia ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabashi, ha asegurado, en declaraciones a la cadena británica BBC World, que Gadafi no puede continuar por mucho tiempo en el poder. "Creo que es el final del coronel Gadafi. Es cuestión de días que renuncie o el pueblo libio se deshaga de él", ha manifestado.
   El representante diplomático ha afirmado que "el mejor escenario" es que el líder libio sea llevado ante la justicia, "para procesarle y conocer los crímenes que cometió anteriormente", aclarar si hubo "genocidio en la prisión de Abu Salim" y conocer el "genocidio que está cometiendo ahora y las desapariciones de ciertas personalidades importantes", así como "todos los otros crímenes que ha cometido en los 42 años que ha estado en el poder".
   La misión libia ante Naciones Unidas ha reclamado al organismo multinacional que imponga una prohibición de vuelo sobre la capital del país magrebí, Trípoli, tras las informaciones que señalan que aviones de guerra están siendo empleados para dispersar a los manifestantes.
   La represión contra las manifestaciones antigubernamentales en Libia ha llevado este lunes a varios embajadores del país magrebí a presentar su dimisión. Según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira, han presentado su renuncia por discrepancias con la actuación del régimen de Gadafi los embajadores de Libia ante la Unión Europea, Bangladesh, Indonesia y China.
   La violencia empleada por las autoridades contra las manifestaciones en los últimos días ha causado, según la Federación Internacional para Derechos Humanos, al menos 400 muertos.
 Los pilotos de los dos cazas Migare libios que aterrizaron a primera hora de esta tarde en el aeropuerto internacional de Malta han explicado que huyeron a la isla tras recibir órdenes de bombardear la ciudad de Benghazi, la segunda del país y que presuntamente estaría en manos de los manifestantes antigubernamentales, informa el 'Times of Malta'.
   Los dos pilotos han explicado a las autoridades maltesas que habían despegado desde una base militar próxima a Trípoli. Inicialmente habían pedido realizar un aterrizaje de emergencia en la isla para cargar combustible, precisa el diario, pero una vez en tierra han pedido asilo político. Ambos están siendo interrogados actualmente por la Policía.
   Según el corresponsal de la cadena Al Yazira en Malta, los dos pilotos son "coroneles veteranos" que se han negado a bombardear a los manifestantes y han desertado. La cadena ha informado de que aviones de combate están bombardeando Trípoli.
   La llegada de los dos cazas se había producido poco después del aterrizaje de dos helicópteros civiles procedentes de Libia con siete personas. Según las fuentes consultadas por el 'Times of Malta', los aparatos "escaparon de Libia sin autorización oficial" pero llegaron a Malta de forma regular.
   Según estas fuentes, dado lo apresurado del viaje, sólo uno de los siete pasajeros llevaba pasaporte. Al parecer, los pasajeros de los dos helicópteros han asegurado que son franceses, extremo que está tratando de aclarar la Policía de inmigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario