lunes, 14 de febrero de 2011

Argelia anuncia el fin del estado de emergencia 'en los próximos días'

ARGEL.- El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Murad Medelci, consideró este lunes "minoritarias" las protestas de los últimos días en el país y anunció el levantamiento del estado de emergencia "en los próximos días".

"Las manifestaciones organizadas hace 15 días y el sábado han demostrado que estos movimientos son minoritarios. Y supongo que no irán a más", dijo Medelci a la radio francesa Europe 1.
Según diversos medios, unas 2.000 personas se manifestaron en el centro de Argel, donde fueron controlados por unos 30.000 policías.
El ministro señaló que en las revueltas participaron dirigentes del Frente Islámico de Salvación (FIS) y recordó el daño que esta formación hizo al país en la ola de atentados de 1998.
Pero indicó que ese movimiento "no ha mejorado sus resultados" en las sucesivas elecciones.
Pese a los llamamientos a la "prudencia" que ha lanzado Washington en la represión de las manifestaciones, Medelci indicó que se registraron más agresiones a agentes que a civiles.
"Todos los detenidos han estado unas horas en prisión y luego han sido liberados", indicó el ministro, quien señaló que "los arrestos han sido siempre fruto de provocaciones".
Medelci señaló que "en los próximos días" se levantará el estado de emergencia instaurado en el país para luchar contra el terrorismo, lo que supondrá "el retorno del estado de derecho que permite de una forma total la expresión de opiniones de acuerdo con la ley".
Sin embargo, precisó que "la lucha contra el terrorismo estará enmarcada por leyes propias".
El ministro de Asuntos Exteriores señaló que las revueltas registradas en Túnez y Egipto tendrán influencia en Argelia, aunque señaló que cada país es diferente y recordó que ya se vivieron casos similares en 1998 en el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario