sábado, 22 de enero de 2011

Zapatero dice que el FROB inyectará dinero en las cajas sólo en última instancia

MADRID.-   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido este sábado ante los 'barones' del PSOE que el Ejecutivo se plantea recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para recapitalizar las cajas de ahorro, pero que éste solo intervendría de manera directa en última instancia en las cajas que estén en peor situación y que no puedan acceder al mercado para obtener capital, según varios asistentes a la reunión.

   El propio FROB ha presentado en los últimos días a los inversores un folleto en el que plantea como opciones la posibilidad de hacer a las cajas préstamos temporales para que puedan recapitalizarse o incluso de comprar temporalmente participaciones en su capital.
   Zapatero ha subrayado que los bancos españoles no tienen problemas y que es en la situación de las cajas de ahorros donde se concentra la incertidumbre que están mostrando los mercados hacia España -en concreto hacia la deuda del sector financiero--.
   La reforma de las cajas de ahorro ha sido una de las que ha explicado Zapatero a los presidentes autonómicos, candidatos y secretarios generales regionales del PSOE en una reunión celebrada en la sede del partido en Ferraz.
Según el andaluz José Antonio Griñán, que ha informado después en rueda de prensa, en el PSOE hay "un cien por cien de consenso" sobre la necesidad de garantizar la solvencia de las cajas y mejorar su transparencia, para que las cajas puedan acudir al mercado y así poder prestar dinero a ciudadanos y a empresarios con proyectos que puedan crear empleo.
   En la reunión han sido varios los 'barones' que han hablado de la situación de las cajas -entre ellos el propio Griñán, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el valenciano Jorge Alarte-- para apoyar la reestructuración pero, además, para recalcar que no todas las cajas están en la misma situación y que es bueno que los ciudadanos sepan quién las gestiona y de qué manera. La principal preocupación de los dirigentes autonómicos es preservar la obra social de sus respectivas cajas de ahorro.
   Según las fuentes consultadas, en su intervención inicial Zapatero ha hecho un análisis general de la situación económica para, a continuación, pasar al detalle de la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva. En el caso de las pensiones, el presidente ha defendido que su reforma es necesaria de cara a los inversores que se quieren comprar deuda española a largo plazo y que quieren ver que un sistema que es una gran carga económica para el Estado es viable.
   En cuanto a la negociación colectiva, ha subrayado que lleva 30 años prácticamente intacta y ha apuntado a los convenios provinciales y a la retroactividad de los convenios como aspectos que más limitan la flexibilidad. Sobre este asunto, los 'barones' han respaldado la reforma pero han pedido que se refuerce el papel de los agentes sociales, que se deje claro que los convenios colectivos son el instrumento fundamental para fijar los salarios y que los sindicatos tienen un papel fundamental de representación de los trabajadores.
   Con todo, los dirigentes territoriales del PSOE han dicho ver a un Zapatero decidido a hacer las reformas económicas pendientes y optimista sobre la posibilidad de un acuerdo con los sindicatos, acuerdo que sería un importante activo y daría "tranquilidad" los socialistas de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, en palabras de uno de los consultados.
   Zapatero ha hecho una defensa de la cultura del pacto y de lo que ha supuesto en los últimos 30 años para España y, por otro lado, ha mencionado también las declaraciones recientes de líderes del PP sobre 'despilfarro' autonómico .
   En este punto, ha ironizado sobre el hecho de que el PP pretenda dar lecciones de austeridad autonómica cuando gobierna la comunidad autónoma (la valenciana) y el ayuntamiento (Madrid) más endeudados de España. Eso sí, ha estado de acuerdo en que se puede mejorar el modelo con racionalidad y eficiencia.
   No obstante, no ha habido debate de fondo sobre este asunto porque el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, les ha recordado que el futuro del Estado autonómico es uno de los asuntos que el partido abordará el fin de semana que viene en la convención que celebrará en Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario