viernes, 28 de enero de 2011

Las manifestaciones dejan 13 muertos en Suez y más de 1.000 heridos en El Cairo


EL CAIRO.- Las manifestaciones contra el Gobierno de Hosni Mubarak celebradas este viernes en la ciudad de Suez, en el este del país, han dejado a trece personas muertas y 75 heridos, según han informado fuentes médicas. 

   Las fuentes consultadas no han especificado si los fallecidos son manifestantes o policías ni han concretado el motivo de su fallecimiento. En toda la región de El Cairo, el número de heridos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad ha ascendido a 1.030, según fuentes médicas. El anterior balance era de 870 personas heridas.
   Tras las movilizaciones masivas registradas este viernes en Egipto, en el marco del denominado 'Viernes de la ira', estaba previsto que el presidente del país, Hosni Mubarak, se dirigiese a la nación. Las movilizaciones han provocado que el Gobierno imponga un toque de queda a partir de las 18.00 horas y que el Ejército se despliegue para ayudar a la Policía en la contención de las protestas.
   El presidente del Parlamento, Fathi Sorour, ha asegurado en declaraciones a un canal egipcio de televisión por satélite que se anunciará "un tema importante" en breve.
La sede central del Partido Nacional Democrático (PND) del presidente Hosni Mubarak está en llamas ante la algarabía de los manifestantes concentrados cerca del edificio, según recogen las imágenes de la cadena Al Yazira.
    Las imágenes muestran el edificio casi completamente consumido por el incendio, sin que se aprecie presencia de bomberos o fuerzas de seguridad que intenten contener las llamas.
   A lo largo del día se han producido ataques contra otras sedes del PND en diferentes puntos del país afectados por las protestas, como Alejandría y Suez.
Los manifestantes que protestan contra el Gobierno de Hosni Mubarak y piden su dimisión han irrumpido este viernes en la sede del Ministerio de Exteriores egipcio, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.    
En la capital están ardiendo la sede del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak y al menos una comisaría. Asimismo, se han escuchado disparos y han miles de personas en las calles pese al toque de queda impuesto por el Gobierno a partir de las 18:00 horas.
El jefe del partido opositor egipcio Wafd, Sayyid Al Badawi, ha subrayado este viernes que Egipto necesita un periodo de transición en el poder, la convocatoria de elecciones parlamentarias y una modificación de la Constitución para que el presidente sólo pueda permanecer en el poder durante dos mandatos de seis años.
   "Ha llegado el momento de formar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones parlamentarias", ha asegurado Al Badawi en un comunicado difundido por la televisión egipcia el mismo día en que el país sufre las mayores manifestaciones contra el Gobierno que preside Hosni Mubarak.
   Durante décadas de tendencia liberal, el partido Wafd es una formación nacionalista que boicoteó las elecciones parlamentarias del pasado mes de noviembre con el argumento de que la votación estaba amañada para favorecer al Partido Nacional Democrático, al que pertenece el presidente Mubarak.
   En su opinión, ha llegado el momento de "cambiar la Constitución para cambiar la duración del mandato presidencial a seis años y que sólo pueda ser renovado una vez". Al Badawi ha rechazado cualquier intervención extranjera en la crisis que vive su país.
   El Parlamento egipcio está abrumadoramente dominado por el partido del presidente Mubarak. En la legislatura anterior, el partido Wafd se situó como la segunda fuerza de oposición en número de escaños, por detrás de los Hermanos Musulmanes.
   Esta última formación presentó a sus candidatos como independientes para evitar la prohibición de sus actividades políticas y también boicoteó los últimos comicios. El Gobierno mantiene que esas elecciones fueron libres y justas mientras que los grupos defensores de Derechos Humanos han asegurado que se produjeron abusos generalizados.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, en su capacidad de comandante del Ejército, ha ampliado el toque de queda a todas las ciudades del país, según ha informado la televisión estatal.
   Inicialmente, la televisión estatal había informado de un toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez entre las las 18:00 horas y las 7:00 horas (una hora más en España).
   "Tras lo atestiguado en algunas provincias en términos de disturbios, anarquía, saqueo, destrucción, ataques e incendios de propiedades públicas y privadas, incluidos ataques contra bancos y hoteles, el presidente Hosni Mubarak ha decretado el toque de queda como comandante militar", ha señalado la televisión.
   Para que esto sea posible, ha ordenado al Ejército que respalde a la Policía, que hasta ahora había sido la única encargada de contener a los manifestantes.
   Aunque el toque de queda ya estaba en vigor en las tres principales ciudades del país, miles de ciudadanos no lo están respetando y continúan protestando en las calles. En Suez los manifestantes se han encaramado en lo alto de los tanques militares.

Cambio de gobierno

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha anunciado este viernes que ha pedido al Gobierno su dimisión y que mañana nombrará un nuevo Ejecutivo, después de la jornada de manifestaciones masivas en contra de su régimen que ha obligado a desplegar al Ejército para contener las protestas.
   "He pedido al Gobierno que dimita hoy y habrá un nuevo Gobierno mañana", ha avanzado el presidente egipcio en una declaración televisada. Mubarak ha lamentado "las víctimas inocentes de ambos bandos" y ha asegurado que las manifestaciones "no deberían haberse producido".
   Además, ha afirmado que "la soberanía será devuelta al pueblo" y ha recalcado que las "metas no pueden ser alcanzadas con la violencia" sino con "diálogo nacional". Tras reconocer que está "preocupado" por las movilizaciones de los últimos cuatro días, ha dicho que él "siempre" ha estado "al lado de la gente". "Y seguiré haciéndolo", ha añadido.
   Mubarak se ha comprometido a reducir el desempleo y a mejorar la educación y el sistema sanitario, además de tomar "todas las medidas para mantener la seguridad y la libertad" en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario