domingo, 16 de enero de 2011

Las empresas de conservas hortofrutícolas vendieron más de 6.000 toneladas de producto hasta octubre

ALMERÍA.- Las industrias conserveras de productos hortofrutícolas de la provincia de Almería, en 338 operaciones comerciales, exportaron más de 6.000 toneladas de frutas y hortalizas elaboradas entre enero y octubre de 2010. El valor de estas ventas, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior, superó los 7,4 millones de euros, un 34,4 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

   Si se compara con la facturación de las frutas y hortalizas frescas, el volumen de las exportaciones de conservas hortofrutícolas es pequeño, aunque el sector de elaborados de V gama "está dando pasos significativos, y se ha situado ya en el puesto duodécimo en la clasificación provincial por el valor de las exportaciones", con el 0,5 por ciento del total de las ventas en el extranjero, según la valoración realizada desde la Delegación Provincial de Agricultura. En el ámbito español, Almería ocupa el decimoséptimo puesto, con un 0,6 por ciento del valor de las exportaciones.
   Estados Unidos es el principal cliente de las conservas hortofrutícolas de Almería. Entre enero y octubre de 2010 compró productos valorados en 1,8 millones de euros, un 25 por ciento del total de las exportaciones de estos productos elaborados en Almería. Los franceses son los segundos clientes, en un 21 por ciento, seguidos de canadienses (ocho por ciento) e italianos (6,5 por ciento).
   Las importaciones de conservas hortofrutícolas por parte de los almerienses también crece, pero menos que las ventas. En los diez primeros meses del año pasado, se importaron productos en conserva valorados en 2,8 millones de euros, un 21 por ciento más. De esta manera, el saldo comercial de las conservas hortofrutícolas de la provincia es positivo, de 4,6 millones de euros.
   La Consejería de Agricultura, a pesar del ajuste que ha tenido que aplicar a otras partidas como consecuencia de las dificultades económicas, ha decidido mantener el esfuerzo inversor en los incentivos al sector agroindustrial, ya que, según el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, "la Consejería considera que la agroindustria es un sector prioritario y estratégico para el desarrollo económico de la Comunidad".
   En este sentido, apunta a que los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2011 prevén una partida de diez millones de euros en ayudas a las inversiones de las empresas almerienses del sector agroalimentario. Además, los Presupuestos recogen otra partida de 3,8 millones de euros para el plan de comercialización del sector hortofrutícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario