miércoles, 19 de enero de 2011

La Unión Europea da un impulso al 'turismo sanitario' dentro de sus fronteras

ESTRASBURGO.- Los pacientes europeos podrán viajar más fácilmente a otro Estado miembro de la Unión Europea (UE) para recibir cuidados médicos y obtener reembolsos más elevados a su vuelta, gracias a una ley aprobada este miércoles por el Parlamento Europeo. 

Los eurodiputados aprobaron por amplía mayoría ese texto, que beneficiará exclusivamente a aquellos pacientes que hayan programado con antelación un tratamiento, puesto que todas las urgencias en el extranjero ya están cubiertas en principio por los sistemas de seguridad social de cada país.
De esta forma, Europa pretende armonizar las normas nacionales que permiten cruzar las fronteras internas del bloque para someterse a un control médico, consultar a un especialista u operarse y evitar sobre todo un tiempo de espera demasiado prolongado en el país de origen.
"El progreso médico impide que la oferta para todas las patologías sea estrictamente nacional y que a veces sea necesario atravesar las fronteras para someterse a un tratamiento", resumió en un debate en la Eurocámara la relatora de la ley, la conservadora francesa Françoise Grossetete.
La principal novedad reside en que el tratamiento recibido en otro Estado miembro será reembolsado por el sistema de seguridad social al que esté afiliado el paciente sobre la base de tarifas practicadas a domicilio.
El texto aprobado en sesión plenaria por el Parlamento Europeo, basado en Estrasburgo (Francia), ya había sido acordado previamente con los Estados de la UE. Estos disponen ahora de un plazo de dos años y medio para adaptarlo a su legislación nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario