viernes, 28 de enero de 2011

La Policía tunecina persigue ahora a los manifestantes

TÚNEZ.- Las fuerzas de seguridad tunecinas están persiguiendo a los manifestantes antigubernamentales por el centro de la capital y están empleando gases lacrimógenos, según han indicado testigos a Reuters.

   Poco antes, testigos habían informado de que la Policía había irrumpido en el campamento de protesta que han instalado cientos de manifestantes junto a la oficina del primer ministro tunecino, Mohamed Ghannouchi, para dispersarlos. Los agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, llegados de distintos puntos del país y acampados desde el pasado domingo, después de que estos les lanzaran piedras, según los testigos.

Unos 200 islamistas se han manifestado en el centro de la capital tunecina para exigir libertad religiosa y pedir al nuevo Gobierno que revise la severa ley antiterrorista. Ésta es la primera protesta islamista significativa que se lleva a cabo en Túnez desde que el presidente Zine al Abidine Ben Alí, se vio obligado a dejar el poder el pasado 14 de enero por una revuelta popular.

   Algunas pancartas mostradas en la marcha decían: "Queremos libertad para llevar el hiyab, el niqab y barba". El régimen de Ben Alí mantenía un laicismo muy estricto y a menudo enviaba a prisión a islamistas o los obligaba a exiliarse.

   Además, las mujeres que se cubrían el pelo con el hiyab (un tipo de pañuelo que llevan las musulmanas) no tenían acceso a la educación ni a puestos de trabajo, y los hombres que llevaban la barba larga eran parados por la Policía.

   "Pedimos la revisión de la ley antiterrorista (...) y decimos 'no' a la guerra contra el niqab", declaró a Reuters TV una de las manifestantes, que tenía la cara totalmente cubierta por un velo negro (niqab).

   Los islamistas no tuvieron un papel destacado en la Revolución del Jazmín que derrocó a Ben Alí, pero cuando se autorizó a Ennahda, el principal grupo islamista del país, a participar en las elecciones de 1989, fue la segunda formación más votada, por detrás del partido gobernante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario