jueves, 13 de enero de 2011

La OLAF lleva a la Fiscalía Anticorrupción al empresario Francisco Martínez Cosentino por presunto fraude


ALMERÍA.- La Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), ha confirmado a Noticias de Almería que ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción española del informe que ha elaborado sobre el uso presuntamente irregular de subvenciones de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) por parte del Grupo Cosentino. 

Esto se produce después de que la entidad, y por vía administrativa obligara a la empresa a devolver parte de las ayudas recibidas, y tras estudiar durante un tiempo si el asunto revestía entidad suficiente como para ponerlo en manos de las autoridades judiciales.

Esta comunicación señala textualmente que "OLAF ha cerrado su investigación en esta materia en 2009, con recomendaciones para el seguimiento financiero de la Comisión Europea (DG Regio), que ya ha concluido y seguimiento judicial de los aspectos judiciales a cargo de un fiscal especial para la lucha contra la asuntos de corrupción en Madrid."

Es más, la propia OLAF se aferra al "secreto administrativo y judicial en la materia" para no facilitar más información sobre este asunto del que abrió investigación oficial el 13 de julio de 2007, si bien se realizaron algunas pesquisas durante casi un año antes, con el fin de determinar la utilización de los alrededor de 20 millones de euros recibidos por esta empresa en ayudas y subvenciones del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, con cargo a distintos programas, pero en especial al denominado Programa Operativo 2000-2006.

En esta carta de la OLAF a este medio, añade que "su caso todavía está en el seguimiento a nivel nacional" por lo que "la OLAF no está en condiciones de hacer más comentarios. Todos los detalles deberán solicitarse a las autoridades nacionales de acuerdo con la legislación nacional pertinente. "

Entre los elementos investigados se encuentra s fondos recibidos en los años 2001, 2004 y 2006 para mejora del control ambiental de la empresa, también los recibidos en 2003 para equipos de reducción de compuestos orgánicos volátiles.

En Investigación y Desarrollo ha sido investigado el uso dado a las subvenciones percibidas para el “Desarrollo de nuevas variedades de aglomerados de cuarzo para revestimientos exteriores y la obtención de superficies curvas” en el año 2002, así como el “Proyecto de implantación de SAP R/3 y SAP Bussines One” que es un nuevo sistema de gestión empresarial.

Entre los aspectos investigados se encuentra también la presunta falsificación de cursos de formación con el fin de deducir sus costes de los beneficios empresariales. De la misma manera se abordó si dinero destinado a la creación de empleo tuvo ese fin en realidad o se empleó en otras cosas.

Como uno de los detalles curiosos, se realizaron al menos dos visitas a Almería por parte de los investigadores europeos a la sede de Cosentino en Cantoria y de la empresa constructora Maju, con el fin de aclarar si dinero que debía haber destinado íntegramente a la construcción de naves fue empleado también con otros fines, como hubiera sido la edificación de un hotel y un chalet.

Francisco Martínez Cosentino,  presidente del Grupo Cosentino, es Consejero en diversas empresas y ha sido Presidente de la Cámara de Comercio de Almería. Es medalla de Plata de Andalucía, Medalla de Oro por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Premio al Mejor Empresario de Andalucía concedido por la revista Actualidad Económica y premio “Empresarios del Mundo” concedido por Unidad Editorial.

Durante el presente año 2011, el Grupo Cosentino tiene previsto llevar a cabo las aperturas de alrededor de diez nuevos Centers entre Estados Unidos, Brasil y Europa que se sumarán a los que funcionan en España (18), Alemania (4), Portugal (3), Reino Unido (3), Italia (2), Francia (2) o Austria, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica, Suecia e Irlanda (1). En EEUU cuenta con 13 centers mientras que en Brasil y Mexico opera uno.

En la actualidad Grupo Cosentino cuenta con 6 fábricas, 17 centros de producción de encimeras de cocina y baño, 53 centros integrales de distribución o Centers, y más de 2.250 trabajadores repartidos por todo el mundo. El grupo controla y gestiona desde su sede central en Almería instalaciones e infraestructuras propias en 14 países. En 2010, aproximadamente el 70 por ciento de su facturación se generó en los mercados internacionales.

1 comentario:

  1. Como alguien se pregunta cómo acabó este asunto, aprovechando que al menos quien ha copiado esa información me cita, diré que Cosentino pagó la multa correspondiente, devolvió lo que le reclamaron, y el asunto fue archivado definitivamente por la Audiencia Nacional.

    ResponderEliminar