lunes, 24 de enero de 2011

La jueza Montserrat Peña levanta el secreto del sumario del caso 'Poniente'

ALMERÍA.- La jueza que instruye el caso 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción política en el El Ejido ha acordado este lunes el levantamiento parcial del secreto decretado sobre las actuaciones en las que figura como imputado, junto a unas 60 personas, el alcalde, Juan Enciso (PAL), quien estuvo encarcelado provisionalmente durante ocho meses por la presunta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad.

   El auto de la magistrada Montserrat Peña libera la casi totalidad del sumario, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). De las diligencias incoadas a instancia de la Fiscalía Anticorrupción en 2007 sólo se había dado traslado hasta ahora a la docena de partes personadas en la causa un total de 22 tomos.
   Los citados tomos contenían parcialmente la transcripción de las intervenciones telefónicas autorizadas sobre los terminales de los principales imputados en la trama, entre los que figuran el ex interventor municipal, José Alemán, los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, así como uno de los propietarios del Grupo Lirola, quien fue detenido junto a sus dos hermanos en diciembre de 2009.
   La magistrada Montserrat Peña decretó el 27 de julio de 2010 la puesta en libertad bajo fianza de 600.000 euros de los dos últimos arrestados en octubre de 2009 que aún permanecían en prisión, Amate y Alemán. Un mes y medio antes, Juan Enciso abandonaba el centro penitenciario de Albolote (Granada) para reincorporarse al cargo días después.
   El alcalde ejidense, a quien la titular del Juzgado número 2 de la capital mantiene retirado el pasaporte, así como la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de personase una vez a la semana en sede judicial, ha anunciado su intención de presentarse a la reelección de cara a las elecciones municipales de 2011 tras casi dos décadas al frente del Consistorio ejidense.
   La juez liberó en marzo de 2010 un total de 22 tomos del sumario de caso 'Poniente'. De la transcripción de las escuchas realizadas por la Policía Nacional se desprende que Enciso no era una "persona ajena a lo que estaba sucediendo" y le señala como "vinculado" a José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza.
   La citada presunta trama liderada por el ex interventor municipal y "grupos de sociedades afines al mismo" se caracterizó durante años, según consta en la instrucción, por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', "perteneciente a Abengoa".

Las defensas se congratulan

Los letrados del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), y del ex interventor municipal, José Alemán, dos de los principales imputados en el caso 'Poniente', han valorado el levantamiento este lunes de la casi totalidad del secreto sumarial que pesa sobre las actuaciones para investigar una presunta trama de corrupción política y han subrayado que ayudará a "todos" después de que, en los últimos meses, "se haya calentado el ambiente con cosas sacadas de contexto".
   Así lo ha manifestado el abogado Carlos Ferre, uno de los encargados de la defensa de Alemán, quien ha celebrado que se rompa con la resolución de la jueza instructora el "hermetismo" en torno a un procedimiento que en octubre de 2009 se saldó con la detención, entre otros, de su patrocinado y el regidor ejidense imputados por supuestos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad.
   Ferre, del bufete 'Lealtadis Abogados' ha apelado no obstante a la "prudencia" ya que la docena de partes personadas no tendrán acceso a la documentación judicial y policial liberada hasta este martes aunque ha trasladado que desde el equipo que defiende al ex interventor municipal están "convencidos" de que ésta "vendrá a reforzar la tesis que mantenemos sobre el principio sobre su inocencia".
   Por su parte, el letrado Francisco Torres, quien defiende a Juan Enciso, ha lamentado que haya trascendido la decisión de la magistrada Montserrat Peña "sin que se nos haya notificado absolutamente nada" a las partes, lo que, a su juicio, "se ha convertido en el trámite habitual" en esta causa. "Yo soy el primer sorprendido", ha manifestado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) comunicase el alza del secreto sumarial a última hora de esta mañana.
   Torres ha abogado, asimismo, por esperar a "comprobar cuál ha sido el rumbo que se ha dado a la investigación" en torno a la presunta trama tejida a partir de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) ejidense a través del análisis de las actuaciones al tiempo que ha lamentado de nuevo que en "casi dos años, sólo se conozcan las escuchas telefónicas", algo, a su juicio, "incompresible ya que no pasa en ningún sumario por importante que sea".
   La magistrada Peña ha dictado este lunes un auto en el que alza el secreto de la casi totalidad de la instrucción que se inició en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y de la que hasta el momento tan sólo ha trascendido el contenido de 22 tomos que contienen el resultados de las intervenciones telefónicas a cinco de los principales implicados. La jueza decretó el levantamiento sobre esta parte en marzo de 2010.
   Fuentes judiciales han precisado que estaba previsto que se diera esta mañana traslado a las partes, tanto defensas como acusaciones populares, del DVD que contiene el sumario digitalizado aunque un problema en la lectura informática de las copias, que ha de solventar la empresa a la que la Junta de Andalucía encargo la digitalización de los documentos, ha obligado a aplazar la entrega a este martes. De las actuaciones, "una pequeña parte", aproximadamente dos tomos, continúa bajo secreto "a la espera de que se culminen algunas gestiones", han asegurado.
   La magistrada Montserrat Peña decretó el 27 de julio de 2010 la puesta en libertad bajo fianza de 600.000 euros de los dos últimos arrestados en octubre de 2009 que aún permanecían en prisión, Amate y Alemán. Un mes y medio antes, Juan Enciso abandonaba el centro penitenciario de Albolote (Granada) para reincorporarse al cargo días después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario