jueves, 27 de enero de 2011

La empresa del ex interventor ejidense ingresó 4,8 millones en supuestas "comisiones", según sumario

ALMERÍA.- La sociedad 'Sistemas de Dirección SL', de la que es administrador único el ex interventor municipal de El Ejido, José Alemán, ingresó entre 2002 y 2007 al menos 4,8 millones de euros por supuestos servicios de asesoramiento de las empresas de los principales imputados en la presunta trama corrupta, que facturaban "importantes cantidades" al Ayuntamiento, vía directa, o indirectamente a través de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

   Así se recoge en el informe de la Intervención General de la Administración del Estado contenido en las actuaciones de la causa que instruye el Juzgado número 2 de la capital, en el que se apunta, además, que no sería "aventurado" asegurar que Alemán "ha venido utilizando a sus amistades para facilitar la contratación" del Consistorio y Elsur "hacía las sociedades que son objeto de facturación por parte de Sistemas de Dirección SL".
   Alemán, a quien la Fiscalía señala en sus diligencias como el "cabecilla" de la presunta trama, creó un 'modus operandi' para "cobrar comisiones" consistente en "encubrir mediante la facturación de servicios, presuntamente inexistentes, a todas aquellas sociedades que las pagan por favorecer, desde su puesto en el consejo de administración la contratación de aquellas con Elsur".
   Bajo el epígrafe "enriquecimiento del ex interventor municipal", la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada detalla que Sistemas de Dirección SL tuvo como principales clientes en el citado periodo, por una parte, a dos sociedades del denominado 'Grupo Galán', que encabeza el también imputado empresario madrileño, Juan Antonio Galán, y de las que ingresó un monto aproximado de 2,17 millones de euros.
   En concreto, el dinero provino de GP Santander y Multigestión Nuevo Ejido, que a su vez facturaban a las subcontratas "irregulares" de la empresa municipal Jardines del Alcor, Jardines del Poniente, y Lobelia Gestión, que en el mismo periodo facturaron a Elsur la cuantía de 27,4 millones de euros. Figura, asimismo, en las actuaciones que la sociedad de Alemán recibió otros 334.000 euros de la Sociedad de Aparcamientos y Señalización, también administrada por Galán.
   Hay que recordar que la investigación ha determinado que, supuestamente, los distintos clanes que formaban la trama y el Grupo Abengoa llegaron a constituir un "grupo criminal perfectamente estructurado" con la "finalidad" de "retraer dinero proveniente del Ayuntamiento de El Ejido "sirviéndose" de Elsur y articulando "una serie de artificios para encubrir el verdadero origen de los fondos e integrar dicho flujo monetario en su entorno familiar" a través de sociedades patrimoniales.
   Otro cliente principal de 'Sistemas de Dirección SL' es la empresa Contenedores Lirola, que le pagó por supuestos servicios de asesoramiento 1,8 millones de euros entre 2002 y 2007. Los tres propietarios de la empresa fueron detenidos en el mes de diciembre, dos meses después de la detención de 20 imputados, entre ellos el alcalde, Juan Enciso (PAL), y puestos en libertad tras el pago de fianzas individuales de 50.000 euros.
   Las actuaciones subrayan el "alto costo" de los citados servicios, lo que añadido a la "escasez de personal, tanto en número de empleados como en cualificación de los mismos" lleva necesariamente a sostener a la instructora de la causa que tales servicios "no se prestan y que las facturas, en caso de haberlas, son notoriamente falsas, por ser inexistentes los mismos".
   Figura en la lista de ingresos de la sociedad del ex interventor municipal una mercantil bajo la denominación 'Colaboradora de Gestión y recaudación' que, según consta en el Registro Mercantil, tiene como objeto social "los cobros de deudas y confección de facturas". Factura casi exclusivamente al Consistorio ejidense y a Elsur y realizó pagos a Sistemas de Dirección SL por valor de más de 500.000 euros.
   En esta línea, las diligencias de investigación de la Fiscalía recogen que los fondos que recibió la sociedad de Alemán, a quien no le constan propiedades a su nombre y sobre el que se apunta una "disonancia" entre sus ingresos y los gastos que dispensa que atribuye al papel de "testaferro" de su mujer, Isabel Carrasco, fueron empleados en la adquisición de "numerosos inmuebles" y, en menor medida, a la compra de activos mobiliarios y vehículos.
   A la Agencia Tributaria le "llama la atención" pagos realizados a una agencia de viajes por valor de 177.000 y 29.000 euros o al hotel Ritz de Madrid por valor de 110.000 euros, que relaciona con la boda entre Alemán y Carrasco, también imputada, a la que acudieron como invitados algunos de los principales implicados en la presunta trama corrupta al tiempo que los enfrenta con unos ingresos declarados que en esos años no superaron los 97.000 euros anuales.  
   Concluye la Fiscalía que Sistemas de Dirección SL está compuesta por familiares y señala que la contratación de estas por parte de Alemán, quien encabeza unos de los seis clanes implicados en la presunta trama y permanece en libertad provisional tras el pago de una fianza de 600.000 euros, se debería, "además de a factores sentimentales, al ánimo de dotara la empresa de una apariencia de legalidad tendente a enmascarar una posible facturación irregular o ficticia".
   En su primera y única declaración ante la juez tras ser arrestado el 20 de octubre de 2009, el ex interventor municipal "insistió" en que las cantidades facturadas por su empresa a otras sociedades del "grupo Galán" son "cantidades normales que se corresponden con los servicios prestados y con la calidad y cantidad de los mismos. Al tiempo, justificó "los altos ingresos obtenidos" con la mercantil familiar en su intención de "ayudar a la familia y a su hermano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario