jueves, 13 de enero de 2011

IU culpa al PP del "daño" que supondrá para el sector del tomate el acuerdo UE-Marruecos

MURCIA.- El portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia, José María Ortega, ha responsabilizado hoy al PP del "daño" que producirá el acuerdo de la Unión Europea (UE) con Marruecos para la exportación de tomate ya que este partido cuenta con "una amplia mayoría" en los órganos comunitarios.

   Ortega ha indicado que dicho acuerdo será ratificado el próximo julio si el Partido Popular Europeo, que cuenta con unos 400 eurodiputados de un total de 736, no lo bloquea, lo que a su juicio es improbable dada la "voluntad de castigar al sector del tomate murciano que muestra este grupo político".
   Ha criticado la actitud del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, por "no hacer nada" para evitar que el PP sacase adelante el acuerdo y "sólo limitarse a emitir mensajes destinados a engañar y manipular a los sufridos agricultores mediante ciertas poses de apoyo al sector que no han tenido incidencia real".
   Asimismo, ha recordado que las exportaciones de tomate marroquí a la UE han aumentado en la última década desde 150.000 toneladas hasta 213.000, y con el nuevo convenio la cuota llegará hasta las 257.000 toneladas en 2013.
   "Si a esto añadimos que las organizaciones agrarias denuncian que los cupos son siempre ampliamente superados, la situación para el sector del tomate en la Región de Murcia puede ser dramática, con destrucción de empleo y más cierre de explotaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario