jueves, 27 de enero de 2011

Enciso declaró ante la juez que si a sus espaldas "alguien ha hecho algo no lo puede controlar"

ALMERÍA.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), imputado de cinco delitos en el marco de la operación 'Poniente' que investiga una supuesta trama de corrupción política en el municipio, solicitó una segunda comparecencia ante la juez instructora del caso, Montserrat Peña, que se produjo dos meses después de su ingreso en prisión y que estuvo motivada por su disconformidad con los delitos que se le imputan, ya que aseguró que estaba "tomando conocimiento de cosas de las que no tenía ni idea" a través de la prensa. 

   Según la declaración incluida en el sumario correspondiente al 30 de diciembre de 2009, Enciso enfatizó que no se llevó "ni un duro del dinero público", un aspecto que reiteró al final de su comparecencia a preguntas de la defensa en el que añadió que "si a espaldas suyas alguien ha hecho algo (...) no lo puede controlar" y que "no ha podido enterarse de si entre los implicados ha habido entrega de dinero".
   El regidor ejidense, que llegó a pasar ocho meses en prisión desde su arresto el 20 de octubre de 2009, narró tres días más tarde en su primera declaración una relación de sus propiedades, ingresos y negocios, de forma que obtenía unos ingresos de 3.500 euros por su cargo público y entre 65.000 y 70.000 euros por la producción de sus invernaderos, según él.
   No obstante, en su segunda declaración Enciso asiste a varias reproducciones de las escuchas telefónicas intervenidas en las que aparece él mismo pidiendo "insistentemente" dinero a Juan Antonio Galán, uno de los principales empresarios y 'cabecilla' de uno de los seis clanes en los que la investigación divide la presunta trama. El fin del mismo era financiar una caseta de feria o salvar algún apuro económico, aspectos que la defensa advierte que siempre se situaban a final de mes según las conversaciones.
   Interrogado por este aspecto, el primer edil ejidense aludió a que "la cosecha de melones y sandías hubo que tirarla" por lo que no llegó a estos ingresos. Este aspecto le llevó, argumenta en la declaración, a pedir dinero a Galán con el que mantiene una "relación de amistad".
   En esta línea, el Ministerio Fiscal preguntó a Enciso por la renta negativa que le sale en Hacienda a lo largo de los años 2003 y siguientes, dado que "los gastos superan con mucho a los ingresos", un aspecto con el que el regidor se mostró en desacuerdo pues explicó que todos los años tiene unos "ingresos importantes" dado que los invernaderos "funcionaban", y entre 2005 y 2006 tiene ingresos de 150.000 euros. "En los números que maneja el Fiscal debe haber un error, Hacienda puede cometer un error", indica en su testimonio.
   Enciso señaló que junto con su esposa, también imputada en la causa, conformaron la sociedad Enciso y Aguilera a través de la que participan en Gestora Ejidense, mientras que el solo ostentaba un cargo "honorífico" como presidente del consejo de administración de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, un extremo en el que se ratificó en segunda declaración en la que indica que ha intervenido "solo cuando le han llamado".
   Así, Galán participa, según Enciso, en Gestora Ejidense, sociedad que pertenece en un 25 por ciento a Jardines de Poniente, aspecto que para el alcalde "debe de ser un error" a no ser que sea a través de Galán. Jardines de Poniente constituye una de las entidades subcontratadas por Elsur para la ejecución de servicios municipales que se sufragaban con un canon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario