domingo, 30 de enero de 2011

ElBaradei califica de "irreversible" el levantamiento egipcio

EL CAIRO.- El líder opositor egipcio Mohamed ElBaradei se ha dirigido a los miles de manifestantes concentrados en la plaza Tahrir (Liberación) y ha proclamado que el cambio iniciado con la revuelta es ya "irreversible" y prometió que éste llegará "en los próximos días".  Se ha formado ya una comisión de los opositores para negociar con el Ejército una salida pacífica al régimen de Mubarak.

   "Habéis recuperado vuestros derechos y lo que hemos comenzado es irreversible", ha afirmado ElBaradei, a lo que la multitud ha respondido con gritos de "Abajo Mubarak".
   "Tenemos una demanda fundamental: el fin del régimen y el comienzo de una nueva etapa, de un nuevo Egipto", prosiguió el ex director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica y premio Nobel de la paz en 2005. "Saludo con respeto al pueblo de Egipto. Os pido paciencia, el cambio llegará en los próximos días", dijo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado este domingo desde Washington su apoyo a una "transición ordenada" tras las masivas protestas contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
   "El presidente ha reiterado su oposición a la violencia y ha pedido contención. Ha apoyado los derechos universales como los derecho de reunión, asociación y expresión pacíficos y una transición ordenada hacia un gobierno que responda a las aspiraciones del pueblo egipcio", ha informado la Casa Blanca en un comunicado oficial.
   Obama ha mantenido conversaciones con el rey Abdulá de Arabia Saudí, con los primeros ministros de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Israel, Benjamin Netanyahu; y Reino Unido, David Cameron, indica el texto.
   El mandatario estadounidense pidió a todos ellos una evaluación personal de la situación y acordaron mantener los contactos.
La Policía egipcia ha reanudado esta noche las patrullas por las distintas ciudades egipcias tras tres días en los que su presencia apenas se ha dejado notar a pesar de las masivas protestas contra el régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak.
   La agencia de noticias oficial, MENA, ha informado del regreso de los policías, a pesar de que anteriormente fuentes de la seguridad habían anunciado que no sería hasta el lunes cuando los agentes retomaran sus funciones.
   Según esta fuente, los policías asumirían este lunes el control del tráfico y de la persecución de criminales, pero no serían enviados a disolver las protestas.
   En estos momentos la responsabilidad de la seguridad está depositada en el Ejército, desplegado en las principales ciudades del país desde el pasado viernes.
   En estos momentos los manifestantes mantienen ocupados los centros de las principales ciudades del país, especialmente en El Cairo, donde las protestas se concentran en la ya emblemática plaza Tahrir (Liberación), a pesar del toque de queda entre las 16.00 y las 18.00 horas impuesto por las autoridades.
Las autoridades egipcias han ampliado una hora el toque de queda a partir de este lunes, por lo que la prohibición de permanecer en las calles sin autorización comenzará a las 15.00 horas (14.00 hora peninsular española) y se mantendrá hasta las 8.00 horas de la mañana para las tres principales ciudades del país, según ha anunciado la televisión pública.
   El toque de queda fue impuesto el viernes en horario de 18:00 a 7:00 horas en las principales ciudades del país, aunque pronto fue extensivo para todo el territorio egipcio.
   Ante la ineficacia de la medida para frenar las protestas, este sábado el horario del toque de queda fue ampliado desde las 16.00 a las 8.00 horas, pero las protestas se han sucedido y los manifestantes continuaron ocupando la emblemática plaza Tahrir (Liberación), en el centro de El Cairo para exigir la dimisión del presidente, Hosni Mubarak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario