jueves, 20 de enero de 2011

El TUE dice que los ayuntamientos no deben hacerse cargo de trabajadores de empresas privadas de servicios

 LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que los ayuntamientos no están obligados, de acuerdo con la legislación comunitaria, a hacerse cargo de los trabajadores de empresas privadas de servicios, por ejemplo de limpieza, en el caso de que decidan cancelar el contrato con estas compañías y pasar a prestar directamente estos servicios.


   En su sentencia de este jueves, el Tribunal de Luxemburgo concluye que esta directiva "no se aplica a una situación en la que un ayuntamiento, que había encargado la limpieza de sus dependencias a una empresa privada, decide poner fin al contrato celebrado con ésta y realizar por sí mismo los trabajos de limpieza de dichas dependencias, contratando para ello nuevo personal".

El Ayuntamiento de El Ejido 
"redistribuirá" los servicios de Elsur

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, José Añez (PAL), ha detallado este jueves los términos en los que actuará con respecto a la empresa mixta de servicios municipales Elsur, después de que el regidor ejidense, Juan Enciso (PAL), anunciara la intervención de la empresa y el rescate de los servicios municipales que quedan en manos del Ayuntamiento, una decisión que ha calificado de "valiente" por parte del primer edil y que pasará por la "redistribución" del servicio, según ha adelantado. 

   En declaraciones a los periodistas, Añez ha señalado que desde este miércoles la gestión de la empresa mixta estará tutelada por un interventor municipal, concretamente José Alarcón, en sustitución del hasta ahora gerente de Elsur Mario Pulido, a quien "se le ha cesado en sus funciones" hasta analizar la situación en la que se halla la compañía.
   Así, el edil de Alcaldía ejidense ha precisado que entre sus labores estarán la inspección de la empresa, el análisis de los servicios no prestados, la corrección de deficiencias y la recuperación del normal funcionamiento. "Eso lleva un tiempo pues hay que ver la empresa por dentro, ver las circunstancias en las que se encuentra, redistribuir los servicios y a partir de entonces ver que es lo mejor para El Ejido", ha dicho.
   En esta línea, el también secretario general del PAL ha precisado que entre las tareas asignadas al nuevo gerente se encuentran las órdenes de pagos "tanto a proveedores como las nóminas de los trabajadores, en función también de los servicios que se están prestando".
   Añez ha querido aclarar el papel del Consistorio en la intervención de la empresa concesionaria hasta ahora de gran parte de los servicios municipales, pues "no se trata de que sea el Ayuntamiento el que preste los servicios" sino que "la empresa Elsur sigue funcionando pero intervenida, con una persona que intentará ver cómo se puede gestionar mejor para que los ciudadanos de El Ejido no vean mermada la calidad de vida y los servicios que se prestan".
   El portavoz municipal ha vuelto a justificar la acción del Ayuntamiento de El Ejido pues "era algo necesario e imprescindible en estos momentos". En este sentido, ha señalado que, con anterioridad, se había comunicado a la empresa "que la gestión que se estaba prestando era deficitaria" por lo que se le abrió expediente disciplinario. "Esta decisión se ha hecho pensando de forma especial en los 80.000 ejidenses y también en los trabajadores de Elsur, pero no olvidemos que algunos solo se acuerdan solo de los 376 trabajadores de Elsur".

No hay comentarios:

Publicar un comentario